Elecciones 2023

El picante cruce tuitero que anticipa la interna duros vs. moderados en el macrismo

El diputado Fernando Iglesias y el hombre de confianza de Horacio Rodríguez Larreta, Fernando Straface, discutieron en Twitter por el cambio que viene en diciembre si gana Juntos por el Cambio. Chicanas y debate interno con Mauricio Macri sin opinar. El factor Bullrich.

Pedro Paulin
Pedro Paulin lunes, 6 de marzo de 2023 · 13:00 hs
El picante cruce tuitero que anticipa la interna duros vs. moderados en el macrismo

Fernando Iglesias es dueño de un estilo que le valió aplausos y silbidos por igual a lo largo de su carrera. Se suele decir en el PRO que tiene un problema: "Siempre termina pegando para adentro y es funcional al kirchnerismo". En la red del pajarito, los eufemismos no existen, y las posturas se radicalizan a pesar de los cargos, le pasa a oficialismo y oposición, y esta vez no fue la excepción. 

Fernando Straface es amigo personal de Horacio Rodríguez Larreta, lo asesora y acompaña hace veinte años. Es, probablemente, el que tiene número cantado para reemplazar a Santiago Cafiero en la Cancillería si el sueño presidencial del jefe de Gobierno se cristaliza en octubre. Cultiva un perfil bajo, académico y resolutivo, aunque lejos de ser tranquilo, es un dirigente de carácter que supo tejer alianzas a favor del larretismo levantando la voz y aplicando criterios, no siempre lejos del ruido y los despechos ajenos. Con Iglesias volvió a pasar. 

Iglesias condena cualquier cosa cercana al kirchnerismo, o cualquier cosa no cercana a Patricia Bullrich o Mauricio Macri. Lo que le vale la nomenclatura de leal, pero también de ruidoso, estridente y a veces funcional al rival. La Justicia fue el escenario del picante cruce que protagonizaron y que muestra como botón lo que será el preludio de una interna histórica en el partido de Mauricio Macri. 

Straface publicó un artículo en la exquisita revista Seúl que dirige Hernán Iglesias Illia y Diego Papic y opinó sobre la Justicia y la profundidad que exige el cambio para que sea duradero en su rol en lo que viene. En su primer tuit, Straface aclaró la importancia de evitar chicanas para avanzar en un debate más sesudo, de conceptos. Iglesias siendo Iglesias, contestó con una chicana: "Perfecto Fer, tomo el desafío. Nada de decir que los que tienen otra posición forman parte de una estafa o son traidores. Adelante", azuzó el diputado ex aliado de Elisa Carrió en la Coalición Civica. 

El cruce desnuda una realidad. Tal como contó Horacio Rodríguez Larreta a Rubén Rabanal en la entrevista exclusiva con MDZ "es hora de juntos animarnos a cambiar el país para siempre". Esa forma de entender el cambio contrapone la mirada de Patricia Bullrich y Fernando Iglesias entre muchos otros, que consideran que hay que obturar el diálogo con el kirchnerismo y avanzar sin mediar pausa. 

Un capítulo más de una interna que recién está tomando color y promete, como nunca se conoció, la tercera vía discutiendo roles y cargos con uñas y dientes.

Archivado en