A la espera

El duro golpe que podría darle el fiscal Carlos Stornelli a la comisión de Juicio Político

El fiscal Carlos Stornelli fue citado a declarar por la comisión de Juicio Político en el marco de la investigación que se lleva adelante contra los cuatro jueces de la Corte Suprema.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 5 de marzo de 2023 · 20:01 hs
El duro golpe que podría darle el fiscal Carlos Stornelli a la comisión de Juicio Político
Foto: Noticia Argentinas

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados reanudará este martes el procedimiento de investigación por mal desempeño contra los cuatro jueces de la Corte Suprema en una nueva audiencia testimonial para la cual fue citado Carlos Stornelli, aunque el fiscal no confirmó su asistencia. 

La reunión será en la Sala del anexo de la Cámara baja a las 13 y será el sexto encuentro de la comisión presidida por la entrerriana oficialista Carolina Gaillard, y la segunda ronda testimonial luego de que el jueves 23 de febrero comparecieran los jueces Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla.

Esta jornada de intervenciones a testigos estaba pautada para el jueves de la semana pasada, pero a raíz de la agenda apretada en la Cámara baja por la sesión del martes pasado y la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, se definió la reprogramación.

Stornelli es citado en calidad de testigo luego de que el juez Ramos reconociera que había decidido archivar la causa por los sospechosos chats entre Silvio Robles, vocero de la presidencia de la Corte, y el exministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro siguiendo las recomendaciones del dictamen del fiscal.

En su dictamen, Stornelli consideró que no podía hacerse lugar a la investigación debido a que los chats habían sido obtenidos "fruto de una actividad delictiva" basada en el el espionaje ilegal mediante hackeo.

"Convalidar en este estadio embrionario un eventual avance de este proceso solo y exclusivamente a partir de elementos que, conforme se investiga, habrían sido obtenidos fruto de una actividad delictiva, colisiona con los más básicos e irrenunciables principios constitucionales, y teñiría de ilegal cuanto se actuare en consecuencia", había considerado el fiscal.

En la última reunión de la comisión se había definido citar no más de cuatro testigos por audiencia, para que las audiencias no se extendieran tanto tiempo.

Para este martes, además de Stornelli fueron citados la fiscal María Laura Roteta, Sergio Napoli de la Secretaría Judicial N°4 CSJN y el ex senador radical y ex integrante del Consejo de la Magistratura Mario Cimadevilla, quien estuvo ausente la reunión del jueves 23 de febrero.

La fiscal Roteta ya adelantó que no podrá concurrir esta semana debido a un viaje de trabajo, pero se comprometió a estar presente en una próxima fecha a concertar.

Archivado en