Por Tribunales

Tras 15 años, comienza el juicio por el caso de la valija de Antonini Wilson

Será ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1. Entre los imputados figuran Julio De Vido y Ricardo Echegaray.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese sábado, 4 de marzo de 2023 · 20:00 hs
Tras 15 años, comienza el juicio por el caso de la valija de Antonini Wilson
Foto: Télam

A casi 16 años del caso que escandalizó a la opinión pública, cuando el empresario venezolano Guido Antonini Wilson llegó al país la madrugada del 4 de agosto de 2007 en un vuelo privado de Royal, proveniente del aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar, con una valija que la agente de la PSA María del Luján Telpuk hizo abrir y en su interior se hallaron 790.550 dólares sin declarar, comienza finalmente el juicio oral contra los imputados.

El inicio del debate oral será el próximo 8 de marzo ante el Tribunal Oral en lo Penal económico Número 1 (TOPE 1) integrado por los jueces Diego García Berro, Luis Losada e Ignacio Fornari y mediante un sistema semipresencial. Se espera que declaren cerca de 100 testigos.

Entre los acusados, por el delito de contrabando agravado para el lavado de dinero, estarán en el banquillo el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti; cuatro exfuncionarios aduaneros como Rosa Nélida García, Guillermo David Lucangeli, María Cristina Gallini y Jorge Félix Lamastra; y, además, el por entonces titular de la Aduana, Ricardo Echegaray.

Éste último, hace un mes planteó ante el Tribunal la extinción de la acción penal por la garantía a ser juzgado en un plazo razonable, ya que fue indagado y procesado por el juez Pablo Yaradola en septiembre de 2018, es decir once años después del comienzo de la causa cuando la misma estuvo al borde de la prescripción. Pero el planteo fue postergado para evitar demoras en el inicio del debate. 

Guido Antonini Wilson, sin embargo, no estará en el juicio puesto que nunca fue extraditado a la Argentina desde los Estados Unidos. El dinero decomisado se destinó a la construcción de dos Espacios de Primera Infancia, en Tafí Viejo (Tucumán) y en Oberá (Misiones).

El caso de la valija con dólares

Tal como adelantamos, el hecho ocurrió el 4 de agosto de 2007 por la madrugada cuando arribó a nuestro país un vuelo privado contratado por la empresa Enarsa que transportaba funcionarios públicos venezolanos y argentinos.

Entre los pasajeros se encontraban los argentinos Exequiel Espinoza (presidente de Enarsa), Claudio Uberti (director del Occovi), Victoria Bereziuk (asistente de Uberti) y Daniel Uzcategui Specht (hijo del vicepresidente) y Guido Antonini Wilson (empresario venezolano).

Fue entonces que la exagente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, María del Luján Telpuk ordenó abrir una valija del empresario venezolano y encontró en su interior 790.550 dólares.

Recordemos que en ese momento se realizaba la campaña de Cristina Fernández de Kirchner de cara a las presidenciales del 2007. Antonini Wilson aseguraba que ese dinero no era suyo. Así las cosas, nadie lo reclamó. El escándalo le valió el cargo a Claudio Uberti quien tuvo que renunciar por el escándalo. 

La causa judicial pasó por varios jueces y fiscales, la Cámara en lo Penal Económico y Casación Federal y llegó hasta la Corte Suprema. El caso estuvo a punto de prescribir luego de que Uberti tuviera falta de mérito durante 10 años pero el último magistrado a cargo dijera que no tenía pruebas para procesarlo. Pero en 2018, Uberti se convirtió en imputado colaborador en la causa cuadernos y también otras personas, lo que para Yadarola importó un cambio en la investigación y así fue que citó a indagatoria y luego procesó a Julio De Vido y a Ricardo Echegaray, entre otros, corriendo de este modo los plazos de prescripción.

Archivado en