Sondeo electoral

La explicación de por qué Javier Milei le "roba" votos al peronismo en Mendoza en una encuesta

Tras la difusión de un relevamiento llevado adelante por la consultora Reale Dalla Torre, su directora, Martha Reale, conversó con MDZ Radio y subrayó que el economista libertario le quita más votos al Frente de Todos que a Juntos por el Cambio.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 31 de marzo de 2023 · 09:00 hs
La explicación de por qué Javier Milei le "roba" votos al peronismo en Mendoza en una encuesta
Foto: Instagram Sergio Massa

Una reciente encuesta realizada por la consultora Reale Dalla Torre reflejó, entre diversos aspectos, que el diputado nacional de La Libertad Avanza y precandidato presidencial, Javier Milei, es el favorito en Mendoza de cara a las elecciones. La buena imagen del economista en suelo mendocino alcanza un 22,2% de intención de voto, pero el dato que sorprende es que, contrariamente a la lógica predominante, le quita más votos al peronismo que a Juntos por el Cambio.

En diálogo con MDZ Radio, Martha Reale, directora de la consultora encargada del relevamiento, sostuvo que Milei "es un dirigente que pesca en ambas peceras", pero que "le hace más daño al Frente de Todos".

"El fenómeno Milei, como se le viene denominando en el último tiempo, se consolida y ha ido creciendo. Sin dudas, hoy es el candidato individual más votado o más elegido por parte de la ciudadanía mendocina. Eso está en sintonía con las encuestas a nivel nacional. Pero sí es verdad que por lo menos nosotros hasta ahora - y esto quiero aclararlo porque hoy más que nunca las encuestas son una foto del momento- lo tenemos Juntos por el Cambio como espacio por encima de Milei. Individualmente el tiene 22,2% de intención de voto, pero cuando sumamos la intención de voto de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Manes y Gerardo Morales nos da el 40%", dijo.

"Mientras que el peronismo tiene alrededor de 16% de intención de voto. Acá me parece que hay un dato súper destacado y que no podemos perder de vista. Y tiene que ver con la pregunta recurrente: ¿a quién le saca votos Milei? Eso se viene analizando desde hace mucho tiempo, desde que surgió Milei en escena y empezó a capturar, digamos, la atención de la ciudadanía. En Mendoza, de acuerdo a los datos de este relevamiento, lo que nosotros vemos es que es un dirigente que pesca en ambas pecera, sin dudas, pero que le hace más daño al Frente de Todos. ¿Por qué digo esto? Si vos lo comparás con los resultados electorales del 2019, Juntos por el cambio -con la candidatura de Mauricio Macri- sacó el 50%. Hoy, en base a estos datos de intención de voto, está en 40%. Y el peronismo -en ese momento con Alberto Fernández- sacó un 38% y ahora está en alrededor de 16%", comentó Reale acerca de su último sondeo.

Y agregó: "Con lo cual, claramente, haciendo ese análisis comparado muy simple -que es comparar la intención de voto actual con el resultado electoral de la última elección presidencial- lo que estamos evidenciando es que, al menos en Mendoza, le está haciendo más daño al peronismo. Lo veremos cuando hagamos la encuesta nacional, si eso también se ratifica a nivel nacional".

La causa según Reale

Reale explicó cuál puede ser el motivo para que se esté dando este escenario. "Claramente hay un sector desencantado del peronismo, que lo acompañó históricamente y que es reticente a votar a Juntos por el Cambio. Encuentra en Milei una representación donde puede descargar o representar ese catalizador del hartazgo, que es lo que hoy representa Milei. Después habrá que ver cuando la oferta electoral esté definida, cuando Juntos por el Cambio tenga la fórmula para competir y la ciudadanía comience a interiorizarse en el discurso de Milei", puntualizó.

"Hoy sucede algo muy interesante. Por ejemplo, hace un tiempo se dio a conocer un dato de una encuesta que habíamos hecho en San Carlos, que es un lugar e históricamente antiminero, y Javier Milei recogía una intención de voto altísima, cuando su propuesta es todo lo contrario y es absolutamente pro minero. Entonces, hoy representa eso: el hartazgo, el candidato antisistema, el voto bronca... Después, cuando la ciudadanía empiece realmente informarse sobre las propuestas de los candidatos, ahí está por verse si puede sostener esta intención de voto y seguir creciendo como hasta ahora. O bueno, de alguna manera, muchos de los que hoy lo están eligiendo, cuando conozcan efectivamente sus propuestas, decidan migrar hacia otro lugar. Esa es la pregunta del millón que hoy no está clara porque, básicamente, la ciudadanía sólo está expresando bronca", completó.

El informe completo

Archivado en