Presenta:

Condenaron por abuso sexual al exsubsecretario Alejandro Jofré

Jofré se desempeñó como subsecretario de Trabajo durante el gobierno de Alfredo Cornejo. Fue denunciado por tres empleadas que dijeron haber sido tocadas por el funcionario. Fue sentenciado a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Foto: MDZ
Foto: MDZ

Este viernes el juez Luis Rafael Correa Llano confirmó la sentencia contra el exsubsecretario de Trabajo Alejandro Jofré. El exfuncionario había sido denunciado por tres empleadas que dijeron haber sido abusadas sexualmente entre 2016 y 2018. En concreto, describieron ocho episodios de tocamientos en horario de trabajo. Este viernes fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso con inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal Darío Tagua, quien consideró a Jofré culpable de abuso sexual simple y pidió una condena de seis meses de prisión en suspenso.

Mientras tanto, la defensa de las denunciantes solicitaba para el exfuncionario una pena de 3 años de prisión e inhabilitación perpetua.

El escándalo se destapó en el año 2017 cuando se presentó la denuncia contra el funcionario provincial. Un año más tarde, en 2018, dio un paso al costado a raíz del avance de la producción de prueba en su contra.

Los abusos tuvieron lugar en la Subsecretaría de Trabajo.

Jofré asegura ser inocente y su abogado había solicitado el sobreseimiento. Según el exfuncionario existía un encono de las empleadas en su contra que motivó la denuncia. "El interés de cada una de ellas quedó plasmado en la causa de la propia denunciante, en dos de los tres casos, eran personas que venían desde hacía rato incumpliendo con un montón de cuestiones laborales, y se les pedía que cumplieran con lo mínimo y quedó plasmado en la causa que tenían un malestar muy grande conmigo por exigirles que cumplieran con su trabajo", había expresado públicamente durante el proceso.

Finalmente la Justicia determinó que había elementos suficientes para sostener que el abuso existió y condenó a Alejandro Jofré.