Café de la Ciudad

Almuerzo con eje en la seguridad, la jugada de Jorge Macri ante Lousteau y el escándalo “cultural”

Qué se habló en la cumbre entre D'Alessandro y Burzaco por la transición del ministerio que combate el delito, la pelea por las urnas porteñas, el futuro del PRO ante los pedidos de unidad y la trastienda política del polémico video con lenguaje explícito y desnudos en el Museo Fernández Blanco.

Ezequiel Spillman
Ezequiel Spillman viernes, 31 de marzo de 2023 · 12:40 hs
Almuerzo con eje en la seguridad, la jugada de Jorge Macri ante Lousteau y el escándalo “cultural”
Foto: Télam

Almuerzo reservado el lunes entre el ministro que estaba por asumir y el saliente. Marcelo D'Alessandro y Eugenio Burzaco se reunieron a solas para diagramar el traspaso de mando de la cartera de Seguridad, tras la licencia que había pedido a fin del año pasado el ahora exfuncionario. 

Allí, Burzaco confirmó que mantendrá al equipo que armó D'Alessandro y que fue clave para que el delito llegara a los mejores datos en materia de seguridad de los últimos 30 años de la Ciudad. Una continuidad que, en el caso de la secretaria de Seguridad, Elizabeth Camaño, se dará de manera natural: fue funcionaria de Burzaco cuando era el viceministro de Seguridad nacional con Cambiemos. 

Burzaco venía trabajando con los equipos técnicos del área para la Fundación Pensar, el think tank del PRO, con el aval de Horacio Rodríguez Larreta, con lo cual su desembarco, una vez que D'Alessandro decidió renunciar, fue rápido. 

De todos modos, Larreta le pidió especialmente al saliente ministro que comience a trabajar en un plan de seguridad si le toca llegar a la Casa Rosada. En especial, que vuelque su experiencia en la lucha contra el narcotráfico para pensar un plan para Rosario y varias zonas del Conurbano que sufren de la problemática como pocos distritos.

D'Alessandro se viene dedicado a su defensa y, tras encontrar a las cuatro personas que fueron las que colaboraron en hackear su teléfono celular (una incluso confesó su participación), quiere llegar hasta los ideólogos del espionaje. Tiene varias hipótesis en la cabeza, pero esperará a que avance la Justicia en ese sentido.

La pelea porteña

Mientras tanto, el pedido explícito del senador radical Martín Lousteau de votar en urnas separadas este año, con una urna para los comicios nacionales y en otra los porteños, generó el rechazo casi inmediato del PRO.

El precandidato del partido amarillo y ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, fue quien salió a responderle: “Siempre sostuvimos que no es bueno cambiar las reglas de juego tan cerca del momento de votar. En todo caso, se podría evaluar en profundidad para las próximas elecciones. Igualmente, creo que es algo muy difícil de implementar. Si alguien cree que es una opción viable, sería bueno que explique porqué sería beneficioso que votemos de esa manera”.

Y agregó: “Además de generar un gasto innecesario en este momento tan duro que atraviesa el país, votar con urnas separadas confundiría y complicaría a los vecinos que se acerquen a las escuelas el día de la elección”. Para finalizar, el primo del expresidente remató: “Más allá de eso, no le encuentro la utilidad. Parece más producto de una especulación o necesidad política que de algo pensado en favor de facilitarle la votación a los vecinos de la Ciudad”.

La especulación, en este caso camino a las PASO, será una clave para la campaña del PRO. Incluso hay quienes comenzaron a trabajar con la idea de que el senador tuvo demasiadas vueltas en su carrera política. 

Con todo, a modo de conclusión, Jorge Macri fue más explícito aún: “Lo natural sería que el candidato del PRO vaya en la boleta de los candidatos presidenciales del PRO y que el candidato de la UCR, en este caso Martín Lousteau, vaya en la misma boleta que el candidato a presidente de la UCR”. 

El problema para el senador es que los dos precandidatos, Gerardo Morales, titular de la UCR y gobernador de Jujuy, y Facundo Manes, no miden como Larreta o Patricia Bullrich, quienes irían arriba del precandidato del PRO que sea elegido.

Por otro lado, esta semana Lousteau no tuvo mejor idea que blanquear las tres áreas donde maneja el gasto corriente, un tema controversial que contó en varias oportunidades MDZ. 

La secretaria de Medio Ambiente, el Banco Ciudad – con su primo como presidente – y buena parte del Ministerio de Desarrollo Económico son las tres áreas que hizo referencia. La lupa del PRO ya está depositada allí. 

Con todo, todavía no está claro qué ocurrirá exactamente con el destino del partido amarillo. Mauricio Macri ya pidió, en varias oportunidades, que sea su primo. Bullrich hizo lo propio, incluso a pocas horas de reunirse con Ricardo López Murphy, cuya precandidatura porteña comenzó a ponerse en tela de juicio.

Hoy el ex intendente de Vicente López sigue siendo la carta más fuerte, pero faltan tres meses para el cierre de listas.

Por otro lado, tras la bajada de Emmanuel Ferrario, el vicepresidente de la Legislatura porteña, el viernes pasado, se esperaban novedades en este sentido. La apuntada era Soledad Acuña, la ministra de Educación, pero aún no tomó una decisión al respecto. ¿Estará en una boleta igualmente? ¿Será la vice de Jorge Macri? Ella aún no dio pistas concretas.

Mientras tanto, Fernán Quirós sigue con su estrategia de recorrer los barrios, tomar el bienestar general como un tema central para la Ciudad que viene y no tiene pensado bajarse. En todo caso, esperará a ver hasta dónde llega. 

Escándalo en Cultura

Finalmente, donde estalló un verdadero escándalo político fue en el ministerio de Cultura. Sin que el titular del área, Enrique “Quique” Avogadro, haya sabido nada, apareció una obra donde, semidesnudos, un grupo de personas, con música pop-electrónica, hablaban de que “no importa la pobreza si tenés la pija bien dura”, entre otros eufemismos. La obra “artística” se dio en el Museo Fernández Blanco y se viralizó rápidamente en las redes sociales.

Los “artistas” que se dieron cita se agrupan en el denominado “Barroco furioso”, donde se presentan como una suerte de vanguardia extraña en la que “hay un cruzamiento entre pintura, artistas sonoros, teatro, ópera, música electrónica, performance y género”. Según detallan los organizadores, la apuesta “abre otros modos de pensar el arte y nos invita a reflexionar el uso de categorías y cómo estas están condicionadas por una visualización aprendida”. Así se definen. El capítulo representado en el museo se llamaba “Sirenas en jardines electrónicos” y es una creación del colectivo Ópera Periférica y bajo la dirección de Pablo Foladori y Gerardo Cardozo. 

La Asociación de Amigos del Museo expresaron su repudio y dijeron que no habían sido consultados. En Cultura expresaron que hay unas 200 obras que auspicia la Ciudad y que en la carpeta y la curaduría presentada por Foladori y Cardozo no había ninguna mención a las escenas que se viralizaron con lenguaje explícito y desnudez. 

La persona a cargo de la Gerencia de Museos es Victoria Otero, Gerente de Museos y quien tenía a su cargo la programación. Avogadro decidió echarla, no bien se dio a conocer el video.

Pero las miradas ahora apuntan a Viviana “Vivi” Cantoni, la subsecretaría de Gestión Cultural, quien ya venía pasando por un mal momento político: una tensa relación con muchos directores generales, en particular, por caso, con Gabriela Ricardes, del Teatro San Martín, quien prácticamente no le dirige la palabra.

Aunque se mostró compungida por estas horas, Cantoni quedó en el centro de la polémica y muchos de los que observaron la salida de Otero lo vieron como una salida elegante antes de la renuncia de la subsecretaria. Avogadro por ahora no comunicó ninguna decisión, pero adelantó que cambiarán el sistema por el cual se realizan las curadurías de las obras teatrales para evitar nuevos “Barrocos furiosos”.

Archivado en