Análisis

Un excanciller reveló los puntos clave del encuentro entre Joe Biden y Alberto Fernández

Jorge Faurie, excanciller de Mauricio Macri, se refirió al encuentro que tendrán el presidente estadounidense y argentino en el país extranjero; y resaltó la importancia de la definición de Argentina con respecto a su vinculo con China.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 29 de marzo de 2023 · 11:00 hs
Un excanciller reveló los puntos clave del encuentro entre Joe Biden y Alberto Fernández
Alberto Fernández llegó a Estados Unidos con el objetivo de reunirse con el presidente Joe Biden. Foto: Prensa

El presidente argentino, Alberto Fernández, mantendrá una reunión bilateral en el día de hoy con su par estadounidense Joe Biden. Frente a esto, MDZ Radio dialogó con el excanciller de Mauricio Macri, Jorge Faurie, quien analizó dicho encuentro y marcó los temas más relevantes que se tratarán. 

“Este diálogo se produjo muy demoradamente, prácticamente en el fin del mandato de Fernández, a pesar de que hubo varios intentos de concretarlo previamente. Inclusive Biden está terminando una gestión que no tiene capacidad de renovación. Eso no quita que tener ese diálogo sea útil. Veremos cuáles serán los temas que tocará el presidente argentino y los que establecerá el presidente de Estados Unidos”, comenzó remarcando Faurie. 

En cuanto a la importancia de dicha reunión, el excanciller sostuvo que radica en la importancia de conseguir una predisposición favorable en cuanto a una asistencia financiera directa, teniendo en cuenta que Estados Unidos, es el socio capitalista de varios de los mecanismos multilaterales de crédito. "El objetivo sería mejorar alguna de las condiciones de repago que tenemos o la quita de algunas penalidades que tiene Argentina. Esto es realmente quizás el tema más relevante, particularmente para el ministro Sergio Massa, que se integra a la comitiva en Estados Unidos para este diálogo", agregó. 

Además, el entrevistado remarcó la importancia de la relación de Argentina con China, y la incidencia de la misma con respecto al vínculo con Estados Unidos. "Es un tema que hace a la agenda internacional y a un nuevo orden internacional, donde China es el desafiante de la potencia Estados Unidos. Pero también tendría que ser un tema de gran preocupación de Argentina, porque el país chino tiene una presencia entre nosotros no solo comercialmente, sino con algunos hitos que se transforman en elementos estratégicos. Debiéramos tener claro qué es lo que estamos haciendo y con quién nos paramos ante el mundo”, sostuvo. 

Faurie se refirió a la guerra de Rusia- Ucrania, uno de los temas que se hablarán hoy en el encuentro, e indicó: "Nuestra reacción frente al conflicto ha sido un poco confusa, rara y tardía. No nos olvidemos que cinco días antes, cuando ya todos los aprestos militares rusos eran observados por políticos europeos, Argentina se presentó en Moscú para ofrecerle a Rusia ser la puerta de entrada en América Latina. Esto fue rechazado por los propios rusos que dijeron que ya tenían una relación especial por otro lado. Y esto realmente nos puso en una luz extraña. Después obviamente hicimos las declaraciones para no quedar fuera de tono". 

En este sentido, el excanciller remarcó que el mundo occidental y los Estados Unidos no tienen claro si Argentina realmente está en contra de lo que ha ocurrido. "A nosotros nos interesaba ser muy nítidos porque se trata del desmembramiento de una nación como Ucrania, por Rusia, que le arrebata una parte de su territorio. Es algo que nos suena muy parecido a una causa argentina que llevamos históricamente por Malvinas", agregó.

"Creo que esta reunión tiene una importancia muy acotada en Estados Unidos, ya que realmente no quieren mayores inestabilidades en una región conflictuada por problemas propios de desarrollo social. Y además por la presencia de actores (China), que inquietan a toda nuestra región sin tener una luz clara hacia dónde va América Latina", concluyó. 

Archivado en