Sesión especial

Este jueves podría convertirse en ley el proyecto de alcoholemia cero

La vicepresidenta convocó a una sesión especial para este jueves 30 de marzo en el Senado. Entre los temas a tratar está la ley de alcohol cero al volante. Esperan por el quórum de Juntos por el Cambio para realizar la sesión.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 29 de marzo de 2023 · 18:50 hs
Este jueves podría convertirse en ley el proyecto de alcoholemia cero
Foto: Archivo MDZ

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó para este jueves una sesión especial para tratar diversos proyectos presentados por la oposición en el Congreso. Desde Juntos por el Cambio indicaron que se está definiendo si dan o no el quórum y se aguarda por saber si Cristina estará o no al frente de la sesión debido a que se encuentra ejerciendo en el Ejecutivo por el viaje a Estados Unidos de Alberto Fernández.

La reunión parlamentaria fue pautada para las 12 de mañana, con un temario que incluye asuntos pedidos por el oficialismo y por la oposición durante las últimas semanas, a través de tres solicitudes de sesión especial firmadas por los integrantes de Unidad Federal, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

En el temario, uno de los proyectos a tratar es el de la tolerancia de alcohol cero al volante presentado por el Frente de Todos y que ya obtuvo media sanción en Diputados a fines del 2022.

En el orden del día de la sesión especial convocada por Cristina Fernández de Kirchner tras la reunión en Labor Parlamentaria ubica en primer lugar la modificación de la Ley de Tránsito que dispone "alcoholemia cero" para los conductores de todo tipo de vehículos. De obtener mayoría en esta votación, la misma será ley.

Esta normativa está vigente actualmente en 13 provincias argentinas y más de 50 municipios, aunque en la provincia de Mendoza y en otras jurisdicciones vitivinícolas se han mostrado reticentes ante este proyecto.

Desde el sector vitivinícola, sumado a algunos legisladores del oficialismo y oposición, han sostenido que "la ley no sirve y que no bajará la siniestralidad". Mientras tanto, desde Seguridad Vial y Madres del Dolor piden por que el poryecto se apruebe de manera urgente en el Congreso. "Estamos ante la oportunidad histórica de salvar vidas", indicaron desde la asociación. 

 

Archivado en