MDZ en Córdoba

Schiaretti, Perotti y Bordet reclamaron una redistribución de los recursos fiscales

Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se reunieron en el marco de los 25 años de la Región Centro y se pronunciaron a favor de fortalecer el federalismo y la eliminación “gradual” de las retenciones al sector productivo.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian martes, 28 de marzo de 2023 · 20:13 hs
Schiaretti, Perotti y Bordet reclamaron una redistribución de los recursos fiscales
Foto: Gobierno de Córdoba

Este martes en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba se reunieron los gobernadores de la Región Centro: Juan Schiaretti, Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Perotti (Santa Fe). Lo hicieron bajo el 25° aniversario de Integración Regional y en la ocasión, el mandatario cordobés traspasó la presidencia Pro Témpore a su par de Entre Ríos.

En el marco de la búsqueda de un posicionamiento que Schiaretti viene realizando a nivel nacional, y que desde el justicialismo cordobés ven con anhelo que se plasme en una candidatura a presidente, el encuentro de los tres mandatarios y la exposición de un objetivo federal en común no pasó desapercibida.

“Si hay algo que caracteriza a nuestra Región Centro, es que somos expresión de la producción y del trabajo, no del pedido de subsidio o de ventajas. Lo que queremos es producir más y que haya más trabajo para nuestra gente”, expresó Schiaretti en su rol de anfitrión.

Su discurso fue en línea a las exigencias que vienen realizando a la Nación desde hace varios meses: dejar de “asfixiar” al sector productivo con impuestos como las retenciones. Para el mandatario cordobés, es necesaria una mirada más federal, y que es dinero que es recaudado se distribuya entre las provincias que lo aportan.

Foto: Gobierno de Córdoba

Es por eso que, en el marco de los ejes de trabajo para el 2023, los tres gobernadores insistieron en la necesidad de fortalecer el federalismo y a rediscutir la distribución de recursos fiscales. El argumento principal a dicha exigencia es que la producción que se genera en la Región Centro representa el 25% del Producto Bruto Interno nacional. Al mismo tiempo, enfatizaron que el dinamismo del sector exportador, brinda un aporte del 38% del total nacional.

De hecho, según datos del Indec publicados hace 15 días, durante el 2022, Argentina registró ventas récord al exterior por más de 88 mil millones de dólares. De ellas, tan sólo Córdoba aportó un 14,5% del total y marcó un récord propio; fue la tercera provincia argentina que más exportó a nivel país, gracias al complejo cerealero-sojero y la industria automotriz. También, entre 2019 y 2022, mostró un incremento en su comercio exterior de un 42,11%, pasando de exportar 9.044 millones de dólares a 12.852 millones de dólares.

Federalismo y eliminación de cepos

Sobre la forma que debería eliminarse las retenciones a la exportación, Schiaretti detalló que debe hacerse en forma “gradual” y “ponerse a cuenta de impuestos a la ganancias hasta lograr su eliminación definitiva”.

Además, consideró que “en un país que necesita dólares”, es necesario no poner “cepos y trabas a quienes son capaces de generar” dichas divisas.

Schiaretti reiteró su exigencia de que se redistribuyan los recursos y no solo se vea beneficiada Buenos Aires a costa del aporte que hacen las demás provincias. “No es posible que el boleto de transporte, la luz, el agua, la nafta, cueste mucho menos en el AMBA que en el interior de la patria, porque todos los subsidios que pagamos los argentinos quedan allí. Es eso de que ´Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires´”, enfatizó.

Por su parte. Perotti acotó que la Región Centro “fue, es y debe ser una expresión clara de federalismo”. En este punto, diferenció que la mirada que tienen las tres provincias que la integran dista de la que tienen otras regiones del país, ”particularmente” de la de Capital Federal y el Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires.

“Es hora de que Argentina comprenda y conozca que hay un motor (productivo) que está en esta región”, agregó Perotti. Y en este punto, destacaron que las tres provincias abarcan el 20% de la población del país (unos 8.400.000 habitantes) y ocupan el 14% del territorio nacional.

“Es tiempo de hacer un replanteo profundo, que se revisen los sistemas productivos y los esquemas impositivos nacionales que se aplican sobre los mismos”, amplió el gobernador Bordet a su turno. “Producimos entre las tres provincias gran parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco. Y nuestros productores tampoco reciben de parte de los gobiernos centrales la misma retribución”, agregó.

Nueva intimación a la Nación

Más allá de los puntos en coincidencia de los tres mandatarios, es de destacar que el gobernador de Córdoba reforzó con las adhesiones de Perotti y Bordet, algunos de los puntos que vienen siendo su eje de “campaña” para proyectarse nacionalmente como la “tercera vía”.

Schiaretti se viene mostrando en los últimos años como la “alternativa por fuera de la grieta”, para lo cual ejemplifica con el “modelo Córdoba” cuál es su norte para salir de la crisis económica. Pero previo a ir en busca de los electores cansados de la pirotecnia verbal y la falta de propuestas de las coaliciones mayoritarias, el mandatario mediterráneo busca sumar gobernadores a su espacio. Y en ese camino, le queda aún un trecho largo por recorrer.

Mientras tanto, y posteriormente a realizarse el encuentro junto a sus pares de Santa Fe y Entre Ríos, el gobernador de Córdoba presentó este martes una nota al presidente Alberto Fernández. En la misma, en la que volvió a intimarlo con iniciar acciones legales por los incumplimientos que mantiene la Anses con la Caja de Jubilaciones de la provincia.

Foto: Gobierno de Córdoba

En lo que llamó un “grave incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional (y la Anses)”, Schiaretti recordó que es una “obligación legal de transferir mensualmente, a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, los montos correspondientes en concepto de anticipos a cuenta del resultado definitivo del déficit previsional provincial”.

En su nota, el gobernador resaltó que la Provincia no recibió respuesta al reclamo que hizo el pasado 8 de marzo y advirtió que “hasta el momento persiste el incumplimiento del envío de los recursos” para cubrir las transferencias que surgen entre los cálculos del déficit de los periodos 2020, 2021 y 2022.

En esta nueva intimación, reiteró un plazo de 10 días para efectuar las transferencias de los anticipos que se debieron realizar durante enero, febrero y marzo del 2023 con su correspondiente actualización. Y remarcó que, “en el contexto altamente inflacionario que vive el país, la decisión de Anses de no actualizar las transferencias luce flagrantemente arbitraria, tardía y contraria al mandato legal establecido por la normativa vigente”.

Archivado en