Casa Blanca

Funcionario de Estados Unidos definió a la Argentina como un "aliado clave"

El miércoles Joe Biden y Alberto Fernández se reunirán por los 200 años de lazos bilaterales entre Estados Unidos y Argentina.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 28 de marzo de 2023 · 22:04 hs
Funcionario de Estados Unidos definió a la Argentina como un "aliado clave"
John Kirby en una conferencia de prensa Foto: Pentágono

A menos de un día de la reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden, uno de los portavoces del Gobierno estadounidense, John Kirby aseguró que Argentina es un "aliado clave". La reunión entre ambos mandatarios se produce por los 200 años de lazos bilaterales entre ambos países. 

Kirby explicó que Biden y Fernández aprovecharán la reunión de mañana para dar seguimiento a las iniciativas anunciadas en junio de 2022, cuando se desarollo la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

"Nos unimos a Argentina en la celebración de los 40 años de democracia tras el fin de la dictadura militar", dijo Kirby quien afirmó que Fernández y Biden deben subrayar "la importancia de defender y proteger los valores democráticos" en la región y alrededor del mundo.

Alberto Fernández y Joe Biden en la Cumbre de las Américas
Foto: Telam

Previo a la reunión presidencial, Joe Biden auspiciará la Cumbre para la Democracia, en la que participarán líderes mundiales. 

Otro de los temas de la reunión será la lucha contra la crisis climática y las maneras de continuar la cooperación para acelerar la transición a una energía limpia. 

También conversarán sobre cómo ahondar la colaboración para promocionar "la prosperidad económica en la región" y en ambos países, lo que, según Kirby, incluye una mayor cooperación en innovación, especialmente en lo que respecta a la tecnología 5G y el espacio.

¿Argentina ayuda a Ucrania?

El país sudamericano, al igual que la gran mayoría del mundo, condenó la invasión de Rusia, pero no elevó sanciones contra Moscú.

En su mensaje, John Kirby habló de una posible cooperación de Argentina en la guerra: "Nos complace contar con la Argentina como uno de nuestros socios que apoya a Ucrania frente a la guerra rusa, incluso en la mitigación de los impactos que tuvo en la seguridad alimentaria. Los dos presidentes discutirán qué pueden seguir haciendo para apoyar a Ucrania".

Fernández, que llegará a Washington tras dos días de reuniones de trabajo en Nueva York, se verá con Biden en un momento importante del acuerdo de reestructuración de deuda con el FMI, organismo en el que Estados Unidos tiene un peso destacado.

Y es que el directorio del Fondo tiene que aprobar en las próximas semanas la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas que firmó hace un año Argentina y que le dará derecho a un desembolso de 5.300 millones de dólares, algo que ya ha recibido luz verde del personal técnico del organismo.

Archivado en