Interna en CABA

El polémico puntero del PRO que se niega a apoyar a Jorge Macri

Preocupación en las filas del PRO porteño porque uno de los punteros de mayor trayectoria en la Ciudad se rebela y no quiere trabajar para Jorge Macri, el candidato que se perfila para representar a ese espacio político en las PASO. Néstor "el Turco" Abbas maneja los barrios del sur de CABA.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 27 de marzo de 2023 · 09:04 hs
El polémico puntero del PRO que se niega a apoyar a Jorge Macri
Foto: Twitter: @horaciorlarreta

“Mi límite es Macri”, cuentan que repite como si fuera Ricardo Alfonsín. Pero se trata de Néstor “el Turco” Abbas, histórico puntero del PRO en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Desde que el partido amarillo desembarcó en el Gobierno de CABA, este puntero fue creciendo por su capacidad de construcción política en la Comuna 4 (La Boca, Parque Patricios, Pompeya y Barracas) y en la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati) La primera limita con los municipios bonaerenses de Avellaneda y Lanús; en tanto, la 8 limita también con Lanús y La Matanza.

También fue funcionario del PAMI en tiempos de la Alianza con Cecilia Felgueras y Horacio Rodríguez Larreta, luego desembarco en el PRO y en 2007 asumió como legislador porteño luego del triunfo Mauricio Macri que marca el inicio de la hegemonía amarilla en el territorio porteño. En 2010 renunció sorpresivamente a su banca y desde ese momento optó por el bajo perfil recluido en el sur de la Ciudad.

Pero siempre es requerido en los años electorales para que mueva el aparato en los barrios periféricos que conoce de memoria. En esta oportunidad decidió plantarse y “no quiere trabajar por la candidatura de Jorge Macri, dice que es su límite y obviamente prefiere a Fernán Quirós”, comentan en las oficinas de la sede gubernamental de Uspallata. Su ultimátum generó preocupación en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta y del propio exintendente de Vicente López. Luego de la renuncia de Mauricio Macri queda claro que el primo Jorge va a ser el único candidato de ese espacio político. 

Voceros larretistas coinciden con los allegados al ministro de Gobierno porteño, más allá de la tensión que se ha generado en los últimos meses entre el jefe de Gobierno porteño y el primo Jorge, dan por sentado un acuerdo que termine con este último como el candidato del PRO en CABA.

“Si el Turco se rebela tenemos un problema en el sur, sobre todo en Villa Lugano, Villa Riachuelo y Soldati, donde en el 2021 nos ganó La Cámpora”, comenta un funcionario del larretismo. Esos votos son indispensables para la primaria y también para la primera vuelta.

Incluso, voceros del PRO sospechan sobre lo ocurrido en la Comuna 8 en las elecciones del 2021, donde finalmente La Cámpora se quedó con el control de ese territorio cuando el oficialismo porteño gano en todos los barrios. El camporista Miguel Mofe es actualmente el presidente de esa Junta Comunal. “Si el Gordo Mofe te gana una elección es porque el Turco y Walter Correa no pusieron todos los fierros de los que disponen”, dicen en relación a Abbas y a su ladero, quienes vienen de protagonizar un manejo polémico en la obra social de los municipales porteños.

Concretamente, Correa ejerció la vicepresidencia de la ObsBA, la caja multimillonaria que se reparte la corporación política porteña. Cuentan voceros del oficialismo de CABA que “fue tal el descontrol del manejo de la obra social del tándem Abbas-Correa que tuvo que desembarcar Alejandro Amor para equilibrar las cuentas”. El actual presidente de la ObsBA es legislador del Frente de Todos y dirigente del gremio de los municipales porteños que controla desde hace décadas Amadeo Genta.

También generó polémica el desempeño de la esposa de Abbas, Patricia Dodera, al frente del Centro de Atención Transitoria (CAT) 2 dependiente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que maneja la dirigente de origen peronista Karina Leguizamón con la protección de Daniel Angelici. Los delegados de ATE denunciaron en 2019 a Dodera por violencia laboral, pero el escandalo no pasó mayores por el blindaje político que recibió la esposa del puntero de parte de Leguizamón, en un área tan sensible vinculada al cuidado de los pibes y a la adopción.

“Hay que disciplinar al Turco porque esta vez no podemos perder en la Comuna 8, hay recuperar comuneros y tiene que ganar Jorge Macri”, dicen en el entorno del exintendente de Vicente López, quien se prepara para realizar una gran performance en la PASO contra Martín Lousteau y quedar muy bien posicionado para ganar en primera vuelta llevando la boleta de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich.    

Archivado en