Candidatos y armadores

Quiénes componen el armado nacional de la candidatura de Javier Milei

Javier Milei realizó en las últimas horas una demostración de fuerza para convocar voluntarios para la fiscalización de su proyecto presidencial. A su vez, mostró en la primera fila a las figuras más preponderantes de su espacio político.

Beto Valdez
Beto Valdez domingo, 26 de marzo de 2023 · 07:10 hs
Quiénes componen el armado nacional de la candidatura de Javier Milei
Quiénes son las figuras más importantes en el espacio de Milei Foto: Prensa Milei

Las encuestas le sonríen y cada vez que sale a la calle logra un nivel de empatía inusual en comparación con el resto de los políticos. Es el candidato presidencial que mejor mide individualmente a nivel nacional. Sin embargo, la pregunta que se hace el mundo político es si Javier Milei tendrá la estructura y el manejo profesional para fiscalizar en todo el país y que quede reflejado en las urnas ese ascendente 20% que le dan la mayoría de los sondeos. Precisamente, ayer en el multiespacio La Podada, en el municipio de Tigre, el líder libertario hizo una demostración de fuerzas con más de mil dirigentes.

Teniendo en cuenta el manejo obsesivo que tienen Milei y su hermana Karina, la primera fila de la foto exhibe a los referentes más importantes de La Libertad Avanza, ya sea como candidatos o armadores en diferentes distritos. De izquierda a derecha aparece el legislador porteño Oscar Zago, quien proviene de Juntos por el Cambio. Su presencia en la primera fila indica que va a ser uno de los armadores en CABA, aunque también tiene agenda de contactos en el interior. 

Luego aparece la diputada nacional Carolina Píparo, el pase más importante que logró Milei desde las elecciones del 21. Un golpe muy duro para José Luis Espert, debido a que la legisladora que proviene del PRO ingresó con él a la Cámara de Diputados. Pero ese vínculo se fue deteriorando, mientras que la diputada de origen platense comenzó a sentirse seducida por el proyecto presidencial de Milei.

Al principio dudó un poco, pero en los últimos meses decidió incorporarse a las filas libertarias. Algunos creen que puede ser candidata a gobernadora bonaerense y otros especulan con su postulación al municipio de La Plata, aprovechando las diferencias internas entre los allegados a Patricia Bullrich y el intendente Julio Garro. “Aunque no gane, puede lograr una buena cantidad de concejales y ayudarle a Javier a sumar más votos”, dicen en la Octava Sección Electoral. 

Al lado de Píparo puede observarse a Agustín Coto, de Republicanos Unidos de Tierra del Fuego, alejado de Ricardo López Murphy. Con ese espacio político llegó a ocupar una banca como Convencional Constituyente de Ushuaia en la ultima reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia. Se especula con su candidatura a gobernador fueguino para las elecciones del 14 de mayo, algunas versiones indican que podría encabezar la lista de legisladores provinciales porque tiene chances de ingresar al recinto. A su lado, el intendente de Campo Grande, Ariel Rivero, de origen peronista que va a competir el 16 de abril como candidato a gobernador de Río Negro y luego - seguramente - acompañe al líder libertario en la boleta como postulante a una banca en la Cámara de Diputados. 

En esa primera fila libertaria también se puede ver a Ricardo Bussi, candidato a gobernador en Tucumán y probable postulante a diputado nacional en la boleta del economista. La oferta electoral a nivel nacional en esa provincia será Milei-Bussi. Victoria Villarruel ocupó un lugar preferencial al lado del armador nacional Carlos Kikuchi, un gesto para desalentar las especulaciones sobre un enfriamiento de las relaciones de la diputada nacional con su compañera de bancada. Viene recorriendo la provincia de Buenos Aires con el Partido Demócrata y es la encargada de las relaciones exteriores de LLA, especialmente con Vox, la fuerza de derecha que conduce Santiago Abascal en España. 

Como corresponde a este tipo de fotos, las figuras más relevantes aparecen en el medio de la primera fila. Kikuchi a la derecha de Milei y Karina a su izquierda. Un gesto que dice todo respecto a la importancia de su hermana y el periodista. En ese sentido, llamó la atención el lugar privilegiado que le dieron al legislador porteño Ramiro Marra. Luego de muchas peleas internas, el año pasado el joven youtuber parece haberse consolidado en CABA y su nombre suena para ser candidato a jefe de Gobierno, aunque no está dicha la última palabra.

El que sí ya confirmó su candidatura es el empresario chubutense César Treffinger, quien puede transformarse en un dolor de cabeza para el postulante de JxC, Nacho Torres. Treffinger viene de realizar una excelente performance electoral en las legislativas del 21 como aspirante al Senado Nacional. Dejó en cuarto lugar al candidato del gobernador Mariano Arcioni. A su lado, aparece el periodista neuquino Roberto Eguía, quien competirá por la Gobernación de esa provincia el próximo 16 de abril. Los últimos números le dan un 15% de intención de voto: luego acompañaría a Milei como candidato a diputado nacional. 

Luego del tándem patagónico aparece Martín Menem, sobrino del expresidente y candidato a gobernador de La Rioja. El joven diputado provincial ya vivió en carne propia la llegada de Milei a los riojanos cuando en el 21 viajó a respaldarlo y convocó espontáneamente a una multitud. Le pronostican una buena performance electoral por el apoyo del libertario y el peso del apellido.

Después viene la economista influencer Romina Diez, responsable del armado en Santa Fe y probable candidata a diputada nacional ante el enfriamiento de las negociaciones con Amalia Granata.

Tampoco podía dejar de ocupar la primera fila el armador de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, responsable del principal distrito del país. Se formó políticamente al lado de Carlos Menem. Fue funcionario de Rogelio Frigerio en el ministerio del Interior, cercano en su momento a Emilio Monzó. También tiene militancia en la política de San Lorenzo como opositor de Matías Lammens.

Archivado en