Revés judicial

Caso Antonini Wilson: De Vido y Echegaray no pudieron hacer caer el juicio

Los exfuncionarios buscaban ser sobreseídos y evitar el debate oral con planteos preliminares que fueron rechazados por el Tribunal Oral en lo penal económico 1.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 23 de marzo de 2023 · 07:06 hs
Caso Antonini Wilson: De Vido y Echegaray no pudieron hacer caer el juicio
La Justicia rechazó los sobreseímientos de Julio De Vido y Ricardo Echegaray Foto: Noticias Argentinas

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, integrado por los jueces Diego García Berro, Luis Losada e Ignacio Fornari, rechazó los planteos preliminares de las defensas de Julio De Vido y Ricardo Echegaray en relación a la incompetencia para que la causa por la valija de Antonini Wilson trámite en el fuero electoral, como así también los planteos de falta de acción y de nulidad del requerimiento de elevación a juicio. Habían pedido ser sobreseídos sin realizar el juicio. 

La semana pasada el fiscal Marcelo Agüero Vera había solicitado rechazar los planteos efectuados y sostuvo, al igual que este miércoles, que la actividad procesal “fue continua e ininterrumpida”, por lo que no asiste razón en que se haya visto afectado el plazo razonable. 

Por su parte, rechazó el planteo de falta de acción por inexistencia de delito y, en cuanto a la nulidad del requerimiento de elevación a juicio, refirió que no hay una afectación al principio de defensa. En relación al pedido de Echegaray, dijo que la defensa incurre en un grave error de la interpretación del principio de congruencia ya que pudo efectuar su defensa en juicio.

También habló de otro pedido de atipicidad presentado por el extitular de Aduanas, que ya fue contestado y no se da en el caso. Por lo que solicitó que no se haga lugar al sobreseimiento planteado por Echegaray. “Tenemos la obligación y responsabilidad de llevar adelante este juicio y que la situación procesal de los imputados se resuelva”, agregó. 

Tras la lectura por secretaria de la decisión del Tribunal, se pasó a un cuarto intermedio y luego comenzó el debate oral donde tuvieron oportunidad de declarar en indagatoria Rosa Nélida García, María Cristina Gallini y Jorge Félix Lamastra, todos ellos funcionarios aduaneros. La semana próxima continuarán las declaraciones de otros imputados, entre ellos Ricardo Echegaray, que pidió hacerlo de forma presencial. Cabe recordar que el debate se realiza semipresencial con todas las partes conectadas vía zoom. En la audiencia de este miércoles se sumó el ministerio público fiscal de Venezuela como observador. 

Los hechos que se juzgan 

El debate oral llega a casi 16 años del caso que escandalizó a la opinión pública cuando el empresario venezolano Guido Antonini Wilson llegó al país la madrugada del 4 de agosto de 2007 en un vuelo privado contratado por la empresa Enarsa que transportaba funcionarios públicos venezolanos y argentinos. El mismo provenía del aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar.

Entre los pasajeros se encontraban los argentinos Exequiel Espinoza (presidente de Enarsa), Claudio Uberti (director del Occovi), Victoria Bereziuk (asistente de Uberti), Daniel Uzcategui Specht (hijo del vicepresidente) y Guido Antonini Wilson (empresario venezolano).

Fue entonces que la exagente de la policía de seguridad aeroportuaria María de Luján Telpuk ordenó abrir una valija del empresario venezolano y encontró en su interior UUS790.550 que no habían sido declarados. 

Vale recordar que en ese momento se realizaba la campaña de Cristina Fernández de Kirchner de cara a las presidenciales del 2007. Antonini Wilson aseguraba que ese dinero no era suyo. Así las cosas, nadie lo reclamó. El escándalo le valió el cargo a Claudio Uberti, quien tuvo que renunciar por el escándalo. 

Entre los acusados por el delito de contrabando agravado para el lavado de dinero están en el banquillo el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales ( Occovi) Claudio Uberti; cuatro exfuncionarios aduaneros Rosa Nélida García, Guillermo David Lucangeli, María Cristina Gallini y Jorge Félix Lamastra y, además, el por entonces titular de la Aduana, Ricardo Echegaray, acusado de encubrimiento.

De Vido y Echegaray, acusados por lavado de dinero y encubrimiento

Guido Antonini Wilson, sin embargo, no forma parte del juicio puesto que nunca fue extraditado a la argentina desde los Estados Unidos. El dinero decomisado se destinó a la construcción de dos Espacios de Primera Infancia, en Tafí Viejo (Tucumán) y en Oberá (Misiones).

Archivado en