En busca del dictamen

La exigencia con la que Cobos busca ponerle fecha al proyecto que busca el "salvataje" de los hipotecados UVA

Este miércoles se debatió en comisiones el proyecto que busca encontrar una solución para los deudores de los créditos hipotecarios UVA. Se analizaron 11 proyectos. El exgobernador de Mendoza pidió urgente por una fecha para que haya dictamen.

Redacción MDZ Online miércoles, 22 de marzo de 2023 · 20:00 hs
La exigencia con la que Cobos busca ponerle fecha al proyecto que busca el "salvataje" de los hipotecados UVA
Foto: archivo MDZ

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados, a cargo de Carlos Heller y Alicia Aparicio, respectivamente, avanzó esta tarde en el debate de los proyectos relacionados a los deudores de créditos hipotecarios UVA sin que se lograra el suficiente consenso para emitir dictamen.

Uno de los legisladores que busca el avance de este proyecto es el exgobernador de Mendoza, Julio Cobos. "Hace tiempo que trabajamos esta temática, han pasado adjudicatarios prendarios e hipotecarios de créditos UVA, escuchamos a los bancos públicos y privados, al presidente del Banco Central que hizo importantes sugerencias. Buscamos un principio de solución para los tomadores, pero también para el futuro, hoy no hay crédito en nuestro país. Argentina tiene un déficit estructural en materia habitacional muy grande, y eso se traslada también a la problemática de alquileres".

"El sistema planteado por la gestión de Mauricio Macri funciona en otros países En el año 2017 se otorgaron 75.000 créditos, 80.000 en el 2018, 9.000 en el 2016 y del 2020 al 2022, 1.000 créditos promedio por año", amplió el diputado.

"Se rompió la equidad contractual, una ruptura entre la evolución del salario y la cuota, y la magnitud del problema equivale a 100.000 viviendas y 500.000 créditos prendarios. Tenemos un problema a solucionar reconocido por todos los poderes del Estado, el poder Ejecutivo con los congelamientos establecidos por Macri y luego por Alberto Fernández. Además, al comienzo de la gestión del actual presidente se estableció el artículo 60 de la Ley de Emergencia económica y solidaridad social en el que se establecía que el Banco Central realizaría una evaluación del desempeño y viabilidad del mecanismo de créditos UVA. Vemos que intervino el Poder Ejecutivo con los congelamientos y este artículo en esa ley, el Poder Judicial debido que no había respuestas, también lo hizo a través de fallos. Finalmente, también interviene el Poder Legislativo: hoy tratamos 11 proyectos relacionados con el tema, hay voluntad del Congreso para trabajar en esto", sostuvo Cobos.

Sobre una posible fecha para que el proyecto obtenga dictamen, Cobos manifestó: "Demos una respuesta hacia el futuro y también hacia el pasado; si no lo soluciona la política lo va a solucionar la Justicia. Les pido por favor que lo tratemos para intentar sacar dictamen la semana próxima". De tener dictamen la próxima semana, el proyecto se encaminaría al recinto para obtener un tratamiento, es por eso la importancia de lo que suceda la semana próxima. Al obtener dictamen, desde el espacio de Cobos podrían pedir una sesión para tratar el debate.

Con relación a los proyectos de diferentes legisladores, Cobos remarcó que “he realizado una comparativa de los diversos proyectos y hay alternativas viables para lograr dictamen, lo que no tenemos es tiempo. Tenemos que dar una respuesta urgente, por eso solicitamos la sesión especial; por eso agradezco a los presidentes que hayan convocado a esta reunión de comisiones, por eso pospusimos la sesión”.

Archivado en