Lapidario

El juez Walter Bento fue incluido en un importante informe de corrupción de Estados Unidos

Se trata del Human Rights Report 2022, un escrito que publica el Departamento de Estado del país norteamericano todos los años. En el apartado de "corrupción y falta de transparencia" aparece el juez federal acusado de ser el líder de una asociación ilícita que funcionaba alrededor de su juzgado.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli lunes, 20 de marzo de 2023 · 18:30 hs
El juez Walter Bento fue incluido en un importante informe de corrupción de Estados Unidos
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El informe “Human Rights Report 2022", publicado de forma anual por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, fue dado a conocer en las últimas horas y llamó la atención por la fuerte advertencia sobre la corrupción en Argentina, precisamente en la gestión del presidente de Alberto Fernández y la figura de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, donde se señalan “serios problemas con la independencia del Poder Judicial y una grave corrupción gubernamental”. Pero, en una de las 27 páginas que contempla el escrito, se resalta la situación procesal del juez federal Walter Bento, "acusado por las autoridades por lavado de dinero y de recibir sobornos a cambio de que Bento brindara beneficios a las personas que fueron acusadas y detenidas en casos penales".

Walter Bento está acusado de liderar una asociación ilícita en concurso real con el delito de cohecho pasivo en calidad de autor, enriquecimiento ilícito, en concurso real con el delito de lavado de activos de origen delictivo, prevaricato, falsedad ideológica y abuso de autoridad en calidad de autor. Según las sospechas, confirmadas para el Ministerio Público Fiscal, Bento otorgaba beneficios procesales a cambio del pago de coimas y este es uno de los aspectos que nombran dese Estados Unidos.

Precisamente, en el apartado de "corrupción y falta de transparencia" el reporte estadounidense menciona sobre el juez federal que reside en la provincia de Mendoza: “Con base en una investigación anterior, en julio, las autoridades acusaron al juez federal Walter Bento de lavado de dinero y de recibir sobornos a cambio de que Bento brindara beneficios a las personas que fueron acusadas y detenidas en casos penales".

También comenta la situación de sus hijos en la causa, lo cual fue detallado por MDZ, y esgrime: "Los dos hijos de Bento también fueron acusados de lavado y recepción de sobornos. El 3 de octubre, los fiscales solicitaron un juicio para Bento y los coacusados”, reza el informe.

Y sigue: “La corrupción y la complicidad oficial se dieron en algunas fuerzas de seguridad. Los abusos más frecuentes incluyeron la extorsión y la protección de los involucrados en el tráfico de drogas, trata de personas, lavado de dinero y prostitución. Las denuncias de corrupción en los tribunales provinciales y federales fueron frecuentes”

El fragmento -en inglés- del informe en el que se nombra a Walter Bento.

El 28 de febrero de 2023 la Cámara de Casación Federal designó a los integrantes del Tribunal Oral Federal 2 para resolver esta causa que tiene una veintena de imputados. Los jueces elegidos son María Carolina Pereira (San Luis), Eliana Rattá (San Juan) y Jaime Díaz Gavier (Córdoba).

A pesar de las graves acusaciones en su contra, Bento sigue al frente del Juzgado Federal N°1 y es el juez con competencia electoral en la provincia de Mendoza. En el Consejo de la Magistratura se pidió que se le inicie el jury de enjuiciamiento para destituirlo por conductas impropias pero el expediente quedó trabado por la parálisis que afecta al Consejo de la Magistratura.

El juicio originalmente tenía fecha de inicio el 22 de febrero, día en que se realizaría la audiencia inicial. Pero se dilató por las dificultades para conformar el tribunal y el pedido de prórroga para el ofrecimiento de pruebas. 

El inicio del juicio oral se veía postergado por la falta de designación de magistrados competentes para resolver. El tribunal original designado para el juicio estaba integrado por Pablo Salinas, Daniel Doffo y Héctor Fabián Cortés pero por distintos motivos todos dieron un paso al costado.

 La causa sigue sumando capítulos y a mediados de febrero sumó otros tres procesados. No obstante, aún no hay fecha para el debate oral.

El reporte estadounidense completo:

Archivado en