Conurbano caliente

"Quilmes puede ser el próximo Rosario": el fuerte descargo de una referente del PRO

La diputada nacional del PRO, María Sotolano, habló del aumento de la inseguridad y el narcotráfico en el conurbano bonaerense, de la inacción del gobierno nacional y provincial. Además, puso énfasis en lo que pasa en Quilmes, donde gobierna La Cámpora.

José Luis Carut
José Luis Carut viernes, 17 de marzo de 2023 · 15:00 hs
"Quilmes puede ser el próximo Rosario": el fuerte descargo de una referente del PRO

En diálogo con MDZ la diputada nacional quilmeña del PRO, María Sotolano, se refirió a la difícil situación que viven los habitantes del conurbano y del país por el crecimiento del narcotráfico, que disparó todos los índices de inseguridad.

En este sentido, abogó para que desde los gobiernos nacional y provincial articulen políticas claras tanto a nivel seguridad como financiero; y así, poder enfrentar el tráfico de drogas y el consecuente lavado de activos.

La legisladora nacional y precandidata a intendenta de Quilmes por el sector de Patricia Bullrich, afirmó: “Es comprensible que la gente busque un entorno seguro y ordenado para vivir. La seguridad ciudadana es un tema importante en cualquier sociedad. El aumento del narcotráfico y la venta de drogas es un problema grave que creció considerablemente en este último tiempo producto de la crisis social y la falta de políticas claras”.

Asimismo, sostuvo que la inseguridad y la venta de drogas es una de las mayores preocupaciones que le hacen llegar la gente cuando camina el territorio. “Primero, como quilmeña y después como diputada nacional, vivo, escucho y padezco los problemas de la inseguridad en mi ciudad", expresó a este medio.

“Es importante tener políticas y estrategias efectivas para abordar y prevenir la problemática de la inseguridad y el narcotráfico. Las políticas y estrategias a implementar deben ser cuidadosamente diseñadas y evaluadas para asegurarse que sean efectivas y justas. Hoy, no se ve planificación de parte del Gobierno en este sentido”, sentenció Sotolano a MDZ.

En tanto, subrayó que la delincuencia asociada al consumo y venta de drogas requiere de un abordaje multisectorial, pero principalmente de una coordinación de políticas nacionales y provinciales que le briden a los municipios herramientas.

"Desde el inicio de este Gobierno se vieron desencuentros entre los ministros de Seguridad nacional y provincial. El efecto de esto es el crecimiento de la delincuencia de manera exponencial, dejando como resultado la desprotección de los ciudadanos. Especialmente, cuando se minimizan los problemas de seguridad, como vemos en Rosario o durante la pandemia con la liberación de presos”, detalló.

Operativo policia bonaerense

Por otra parte, María Sotolano se refirió al accionar de Bullrich cuando fue ministra de Seguridad, durante el gobierno de Cambiemos:Patricia implementó varias medidas y operativos para combatir el narcotráfico, que dieron como resultado la incautación de grandes cantidades de drogas y la detención de líderes narcos de los cárteles internacionales que operaban en nuestro país. Además, se fortalecieron las fuerzas de seguridad dándoles el respaldo para que puedan operar, se implementaron políticas de control en las fronteras, y fue fundamental la coordinación de políticas públicas en materia de seguridad con la coordinación entre nación y provincia de Buenos Aires”.

En cuanto a la situación de inseguridad y crecimiento del narcotráfico en Quilmes, manifestó a MDZ: “Como quilmeña veo el crecimiento de la venta de drogas, al igual que en otras ciudades y localidades de la provincia y del país. Es un problema grave que afecta a la seguridad pública y a la salud de las personas. Es necesario implementar políticas de prevención, tratamiento y rehabilitación para las personas afectadas por el consumo de drogas. Y es primordial abordar las causas subyacentes del problema como son la falta de empleo y la exclusión social”.

En tanto, la legisladora nacional referenciada en el ala dura del PRO afirmó: “Patricia Bullrich es la persona que mejor entiende estas preocupaciones y sabe que si no se abordan con urgencia estos temas, muchas ciudades del conurbano, como Quilmes, La Matanza, Moreno y San Martin, pueden convertirse en los próximos 'Rosario'".

Operativo antidrogas en Quilmes

Finalmente, la diputada Sotolano, argumentó que para combatir el narcotráfico no alcanza solo con políticas de seguridad. “Es necesario y urgente un cambio en educación e inclusión laboral para generar mejores oportunidades. Ese es el primer paso para salir de este caos social”, indicó.

“Los cambios profundos que la sociedad reclama están representados en el liderazgo de Patricia. Eso lo veo en las recorridas por los barrios del conurbano, en especial en Quilmes. La gente está muy cansada, pide a gritos cambios rotundos y serios. Sabemos que no es una tarea fácil. Por eso, vamos a dar todas las batallas y discusiones necesarias”, concluyó la diputada nacional del PRO, María Sotolano.

Archivado en