Obra pública

Vialidad: ampliaron el plazo para presentar los recursos de Casación

Lo decidió el Tribunal Oral Federal 2 tras un planteo defensivo. El plazo se amplió de 10 días hábiles a 30 días hábiles.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 14 de marzo de 2023 · 11:00 hs
Vialidad: ampliaron el plazo para presentar los recursos de Casación
La vicepresidenta durante una de sus exposiciones Foto: Captura de pantalla

La semana pasada se conocieron los fundamentos de la sentencia dictada contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el empresario santacruceño Lázaro Báez y otros imputados en la Causa Vialidad, por el delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública.

Los magistrados en su resolución tuvieron por acreditada la intervención en la maniobra de “integrantes de las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional, de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Administración General de Vialidad Provincial de la provincia de Santa Cruz, en connivencia con un empresario de la construcción dedicado a la obra pública, con el propósito de asegurarle un beneficio económico tanto a éste como a la sociedad conyugal integrada por los expresidentes Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.

De manera inaudita, refieren, en lugar de la relación de distancia y contralor que debió signar el vínculo entre las dimensiones pública y privada, aquí “hemos visto una promiscua y absoluta confusión entre ambas esferas, marcada por acuerdos espurios entre las personas interesadas -con claras notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial y visos propios de los delitos económicos- tendientes a asegurar los beneficios pecuniarios a favor de los nombrados de acuerdo a su naturaleza y entidad”.

Según afirmaron los jueces en la tramitación de 51 procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, “tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional en los términos y condiciones establecidos por la ley penal para habilitar una respuesta punitiva”.

Desde el momento en que se conocieron los fundamentos, es decir el 9 de marzo, comenzaron a correr los plazos para la presentación de los recursos de Casación que, según está estipulado, es de 10 días prorrogables. Es así que las partes ya comenzaron a trabajar en ello para intentar refutar lo que dio por probado el Tribunal en el caso de las defensas y lo que no pudo acreditar, en el caso de la fiscalía, que buscará que las condenas incluyan el delito de asociación ilícita, que solo el juez Andrés Basso tuvo por cierta.

En ese sentido es que una de las defensas solicitó la extensión del plazo para poder analizar con detenimiento las 1.616 páginas con las que los jueces fundamentaron las condenas y absoluciones que se leyeron el pasado 6 de diciembre, entre ellas a 6 años de prisión e inhabilitación para Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera y como algo excepcional, los magistrados decidieron ampliar el plazo a 30 días. Una vez que las partes lo presenten, el Tribunal Oral Federal 2 evaluará si los reclamos son admisibles y definirá si los manda a la Cámara Federal de Casación.

Será la sala IV la que intervenga y no se descarta que una vez que el expediente llegue a manos de sus jueces, se presenten recusaciones contra alguno de sus miembros, y es que tanto Mariano Borinsky como Gustavo Hornos ya han sido cuestionados en otros expedientes por sus visitas a la casa rosada o la quinta de Olivos durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Si esto ocurriera previo a cualquier paso procesal habría que definir esta situación. Una vez que eso ocurra las partes pueden ampliar sus fundamentos para lo cual luego se fijará una audiencia y luego si ya estarán en condiciones de resolver. Como vemos a cómo están dadas las cosas nada obsta que la vicepresidenta pueda presentarse en una lista para ser candidata de cara a las elecciones. El camino judicial es largo y como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, recién cuando la Corte Suprema se expida, lo decidido pasará a ser cosa juzgada.

Archivado en