Debate caliente

Fuerte repudio contra Lucas Ilardo por vincular a la UCR con los golpes de Estado

El senador kirchnerista afirmó durante la sesión de este martes que "el radicalismo ha sido cómplice de todos los golpes de Estado". Desde el bloque oficialista calificaron los dichos de ofensivos, violentos y de faltar a la verdad histórica. La UCR local también salió a defenderse.

MDZ Política
MDZ Política martes, 14 de marzo de 2023 · 16:07 hs
Fuerte repudio contra Lucas Ilardo por vincular a la UCR con los golpes de Estado
Foto: Prensa Legislatura

El Bloque de Senadores provinciales de la UCR emitió un comunicado repudiando las declaraciones del senador kirchnerista Lucas Ilardo, quien durante la sesión de este martes afirmó que “el radicalismo ha sido cómplice de todos los golpes de Estado”. Los dichos del presidente de la bancada peronista se dieron en el marco del debate del proyecto de ley para cambiar el nombre de la calle Juan Domingo Perón por Marciano Cantero, en el departamento de Godoy Cruz.

“Repudiamos enérgicamente la manifestación violenta con la que se refirió el Senador Lucas Ilardo hacia sus pares senadores y senadoras en la Legislatura provincial. Como bloque integrado por hombres y mujeres de la UCR, lamentamos que la discusión se haya tornado hacia la mentira, los gritos y las falsas acusaciones que solo dañan la institucionalidad y la calidad democrática republicana”, comienza señalando el mensaje del bloque radical.

Durante la sesión del Senado de hoy se trató la propuesta radical de renombrar la calle Juan Domingo Perón de Godoy Cruz para homenajear al fallecido músico mendocino integrante de Los Enanitos Verdes, Marciano Cantero.

En medio del caliente debate, Ilardo cuestionó la iniciativa e hizo referencia a la proscipción del peronismo de mediados de siglo pasado. “Siempre el radicalismo, por donde se lo mire en la historia, ha sido cómplice de todos los golpes militares. Siempre persiguió, siempre fue cómplice de las torturas, de los fusilamientos, siempre", expresó el legislador del PJ.

“llardo hizo un abuso obsceno de su inmunidad como legislador provincial, incumpliendo el reglamento de la Honorable Cámara de Senadores, el cual prohíbe propiciar insultos, expresiones personalizadas y alusiones indecorosas”, expresaron desde la UCR respecto a la situación que se dio en el recinto.

Agregaron que “sus dichos no solo son un agravante ofensivo y violento, sino que faltan indecorosamente a la verdad de nuestra historia y desprecian al partido que devolvió la democracia a los argentinos y restableció los derechos humanos. No hace falta aclarar que la Unión Cívica Radical fue el partido instó al juzgamiento de una dictadura por primera vez en la historia con un debido proceso, con jueces naturales y todas las garantías”.

“Esto no solo causa desprestigio en la política en general, sino que atropella la verdad de los hechos ocurridos en la historia argentina”, agregaron los legisladores de la UCR en el comunicado y lamentaron que las expresiones den a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del 24 de marzo.

Además, desde la UCR local emitieron un comunicado en el que expresaron: "Para cualquier kirchnerista el relato mentiroso es la base de su argumentación política. Las últimas manifestaciones violentas, falaces y malintencionadas del senador Lucas Ilardo así lo demuestran. La historia del radicalismo desde sus orígenes está basada en la defensa irrestricta de la democracia y la vigencia del estado de derecho en nuestro país. Somos el partido que le devolvió la democracia a los argentinos y restableció los derechos humanos".

"Somos el partido que no se escondió y llevó adelante el Juicio a las Juntas. Ilardo no solo debe pedirle disculpas a los Radicales, sino también a la ciudadanía en su conjunto por utilizar la mentira como herramienta constante de manipulación. Hoy resulta que algunos imberbes reciclados pretenden tener el tupé para andar señalando con el dedo a aquellos que lucharon contra las dictaduras en la Argentina", finalizaron diciendo.

Archivado en