Néstor Majul, la apuesta del radicalismo para romper con un histórico bastión peronista
El precandidato fue presentado por Alfredo Cornejo este sábado en el Arena Maipú ante la atenta mirada del resto de los intendentes radicales del Gran Mendoza.
Es una jornada intensísima de la política mendocina, como tantas que ya hubo y habrá en este 2023 de seis -y posiblemente siete- elecciones en la provincia. El cierre de listas de cara al 30 de abril, día en el cual siete departamentos mendocinos irán a las urnas en las PASO por fuera del calendario provincial, agitó tiempos y momentos de definiciones en varias comunas, como en Maipú, donde Alfredo Cornejo presentó a Néstor Majul como candidato a intendente.
Maipú no es una comuna más para el radicalismo: del área metropolitana, es la única que no pudo aún gobernar desde el retorno de la democracia y el gran bastión que le queda al peronismo en la región. Se trata del tercer departamento más poblado de la provincia (214.412 habitantes según el Censo 2022), lo que representa una importante porción del electorado total. La presencia de los intendentes Tadeo García Zalazar, Daniel Orozco, Ulpiano Suarez y del vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, dan cuenta de la importancia de esta elección para el oficialismo provincial.
El elegido para pelear la elección ante Matías Stevanato es Néstor Majul. El precandidato a intendente nació, creció y vive en ese departamento, más precisamente en el distrito de Cruz de Piedra. Es padre de dos hijos, y abuelo. Milita desde los 17 años, desde la vuelta a la democracia, en la Unión Cívica Radical (UCR). Su primer espacio dentro de la política fue como secretario de organización de la Juventud Radical y del Comité Nacional. En la actualidad, se desempeña como el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad.
La presentación de Majul se hizo en el Arena Maipú, donde el precandidato a gobernador por el Cambia Mendoza dijo presente, de la misma manera que lo hizo a lo largo de las últimas semanas en los departamentos que adelantan elecciones.
Será la segunda vez que Néstor Majul busque quedarse con la intendencia del municipio. En 2019, obtuvo el 39% de los votos, por detrás del 46% que sacó el todavía intendente Matías Stevanato.
Cornejo explicó que en seis de los siete departamentos que adelantan los comicios están gobernados por el kirchnerismo y resaltó que “los peronistas verdaderos están en Cambia Mendoza, están aquí. Los que creen en la institucionalidad”. Incluso, aseguró que la elección de Maipú es “muy emblemática porque se trata de un departamento grande en población que ha venido creciendo, pero desordenado. Esto habla de falta de administración en estos últimos años”.
"Ya han sido suficientes estos 40 años de Justicialismo en Maipú", sentenció Cornejo en la presentación de Majul, donde también pidió "un voto de apoyo a algo que sea alternativo, algo que sea nuevo a la administración de estos 40 años". Luego fundamentó que "lo bueno para dar, ya lo dieron".
En su discurso, hizo hincapié en que es necesario construir un plan de ordenamiento territorial porque "desde el municipio autorizan y realizan excepciones para terrenos, donde la plusvalía se la lleva solo el privado con autorizaciones que no son las convenientes y con faltas de reglas institucionales".
Cornejo ponderó el equipo que ha construido Majul con su militancia en el territorio, con “gente que viene estudiando a Maipú y la provincia”. Incluso, afirmó que el diferencial que ha logrado Cambia Mendoza es que “tenemos todo para hacernos cargo del municipio” y recordó que el concejal radical y de Cambia Mendoza Mauricio Pinti quedó al frente del Concejo Deliberante, “ateniéndonos siempre a la ley”.
Majul aseguró que "se ven reflejados los 40 años de peronismo en el departamento"
El precandidato a intendente sostuvo que “40 años de peronismo en el departamento, hoy kirchnerista, se ve reflejado en los barrios, pero ellos tienen un relato que no coincide con la realidad de los maipucinos”.
En ese sentido, pidió recordar que pese a que el actual intendente busca siempre despegarse de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner todos los ministros nacionales que responden a ellos “pasaron por Maipú para sacarse su foto con él”.
Néstor Majul sumó que la mayoría de ellos llegaron anunciando “mentiras con plata que después no apareció”. A modo de ejemplo, citó lo que pasó con la Variante Palmira cuando Katopodis aseguró que el reclamo de Horacio Rodríguez Larreta por la coparticipación podría demorar la terminación de la obra.