Buenos Aires

Los hermanos peronistas de JxC que avanzan en distritos gobernados por el PRO

Desde San Nicolás, los hermanos Passaglia juegan fuerte en la interna bonaerense de Juntos. De origen peronista, el intendente y su hermano diputado construyen en los territorios vecinos donde gobierna el PRO. Cuando se esperaba que apostaran por el larretismo, optaron por la neutralidad.

Beto Valdez
Beto Valdez sábado, 11 de marzo de 2023 · 07:00 hs
Los hermanos peronistas de JxC que avanzan en distritos gobernados por el PRO
Los hermanos Passaglia Los hermanos Passaglia avanzan en territorios estratégicos Foto: Twitter @monzoemilio

Con sutileza y mucha voluntad política, los hermanos Manuel y Santiago Passaglia avanzan en territorios estratégicos que viene gobernando el PRO en la Segunda Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires. El tándem de origen peronista que forma parte de Juntos por el Cambio controla San Nicolás, ciudad cabecera de la región que tiene un padrón de 629.021 electores habilitados para votar en 1.856 mesas. Este año van a conservar el distrito y apuntan a quedarse con otros municipios.

El clan familiar lo lidera Ismael Passaglia, quien ya hace años que abrió el juego con sus hijos. Manuel Passaglia es el actual intendente de San Nicolás y su hermano Santiago ocupa una banca por JxC en la Cámara de Diputados bonaerense. Aún no han blanqueado cómo será su armado electoral en el distrito. Muchos afirman que el jefe comunal va a presentarse a un nuevo mandato, pero su discurso en la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante dejó dudas porque pareció una despedida y ya se especula con la postulación de Santiago.

Esta semana fueron noticia casi todos los días. Primero el alcalde pateó el tablero y desafilió a los trabajadores públicos nicoleños del IOMA, la obra social bonaerense, movida que fue elogiado públicamente por Mauricio Macri. A su vez, los hermanos aprovecharon la atención del periodismo en el territorio por la realización de ExpoAgro. Como anfitriones se fotografiaron con todo el mundo político y con cada empresario que pasó por la exposición; de paso, exhibieron su juego político en la interna del PRO.

En el entorno de Horacio Rodríguez Larreta creían que los Passaglia iban a poner su peso electoral para el jefe de Gobierno porteño, pero desde hace un tiempo se muestran prudentes y adoptando una llamativa neutralidad. En el mundo PRO creen que no jugarán públicamente para ninguno de los presidenciables de la coalición opositora. Pero en la jornada del jueves se mostraron muy activos en la recorrida de Patricia Bullrich en la Segunda Sección y aprovecharon para mostrar candidatos propios en otros distritos administrados por el partido amarillo.

El más inquieto por estas horas es el intendente del municipio de Ramallo, Gustavo Haroldo Perié, porque los hermanos nicoleños presentaron junto a la presidenta del PRO a su candidata Cecilia Gianmaría. Se trata de la subsecretaria de Obras Públicas de San Nicolás que vive en Villa Ramallo, localidad perteneciente a ese municipio. Gianmaría va a ir a la PASO contra el alcalde larretista y la pregunta del millón es saber si lo hará con la boleta presidencial de Bullrich.

Al mismo tiempo, protagonizaron una fuerte movida con la ex ministra de Seguridad con referentes opositores de Pergamino, municipio gobernado por el intendente Javier Martínez del PRO, alineado con Rodríguez Larreta (aunque responde a Daniel Angelicci y a Jorge Macri). Ayer, Passaglia, Bullrich y el ritondismo con el inquieto Juani Novelli le 'mojaron la oreja'. Les dieron aire a dirigentes enfrentados con el jefe comunal, como Pablo Biglieri, cercano a Joaquín De la Torre, y Ezequiel Saccani, alineado con el monzoismo.

Archivado en