Más de 22 muertos

Incendios en Chile: la decisión del Gobierno argentino para brindar ayuda

Desde el Ministerio de Ambiente informaron que se enviarán 50 brigadistas para colaborar en los incendios en el vecino país, que ya dejaron 22 muertos.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 4 de febrero de 2023 · 15:29 hs
Incendios en Chile: la decisión del Gobierno argentino para brindar ayuda
Foto: EFE

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dispuso "enviar a Chile un equipo de 50 brigadistas con camionetas de ataque rápido al fuego para combatir el complejo frente de incendios forestales" que azota al país trasandino, según la información oficial.

Esto se definió luego de que el gobierno de Chile, encabezado por el presidente Gabriel Boric, solicitara formalmente ayuda al Gobierno argentino.

"Chile apoya su pedido en la experiencia acumulada por el Ministerio de Ambiente en el combate a este tipo de siniestros dada la fortaleza que hoy tiene el Plan Nacional de Manejo del Fuego, a cargo del viceministro Sergio Federovisky, y el compromiso solidario y mutuo con Chile ante una situación como la que vive", informó la cartera que dirige Juan Cabandié.

Dos años atrás, la situación fue inversa y la CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile) prestó colaboración y los recursos necesarios para conjurar los incendios de campos y bosques.

Unos 170 incendios forestales que avanzan por el sur de Chile han arrasado ya más de 8.000 hectáreas y han dejado más de un centenar de casas afectadas, 22 muertos y más de 500 heridos.

Por esta razón el gobierno de Chile declaró el viernes el estado de excepción de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío (centro-sur).

Los focos de siniestros también afectan a las regiones de Maule y La Araucanía, linderas con las comarcas andinas de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Archivado en