Tensión institucional

Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo estallaron por una nueva entrega de tierras a mapuches

A través de las redes sociales cargaron contra el gobierno nacional por una nueva resolución del INAI que otorga la ocupación de otras 4.000 hectáreas a una comunidad mapuche. "El gobierno nacional está entregando además de tierras, activos económicos de Mendoza", aseveró el gobernador.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 3 de febrero de 2023 · 10:34 hs
Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo estallaron por una nueva entrega de tierras a mapuches

Una vez más, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas otorgó la ocupación de miles de hectáreas a una comunidad mapuche mendocina. En esta oportunidad, se le reconoce la posesión de 4.477 hectáreas en Malargüe al Lof Limay Kurref y al igual que ocurrió con las resoluciones anteriores, desde el gobierno provincial no tardaron en salir a expresar su repudio. "El gobierno nacional está entregando además de tierras, activos económicos de Mendoza. Los mendocinos exigimos explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad", disparó Rodolfo Suarez en las redes sociales.

"Amanecimos con una nueva Resolución del INAI. Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a "mapuches", uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera", manifestó el mandatario y dejó claro que irán "hasta las últimas instancias para detener este atropello".

Por su parte, el senador nacional Alfredo Cornejo también se sumó a las críticas y se quejó de que el gobierno de Alberto Fernández haga oídos sordos a los reclamos que se han hecho escuchar en estos días desde Mendoza. 

"Es increíble lo del INAI, no atendieron el reclamo del Gobierno de Mendoza y ahora entregaron nuevas tierras en Malargüe, a supuestas comunidades mapuches: un polígono en el ingreso a Las Leñas y otro frente a La Laguna de La Niña Encantada, que juntos suman 4.477 hectáreas", lamentó el exgobernador.

"Además de la excelente ubicación que tienen, ya que ambos terrenos se ubican en plena zona turística de Malargüe, en los dos lugares hay actividad petrolera activa. Es decir que un Instituto Nacional, que depende de un Ministerio, está decidiendo sobre recursos de Mendoza", adhirió Cornejo en las redes sociales.

La resolución del INAI echa leña al fuego y crispa aún más los ánimos entre el gobierno provincial y la nación. Incluso, el intendente de San Rafael, Emir Félix, siendo parte del Frente de Todos había salido a poner en duda la legalidad de las disposiciones del INAI respecto a territorios que han estado en litigio y en los que la justicia de Mendoza sentenció en contra de las comunidades que luego fueron beneficiadas por el INAI.

Archivado en