Malargüe

Empresarios aliados al Cambia Mendoza fogonearon la marcha contra los mapuches en el sur

La presencia política en la marcha estuvo marcada por la participación de empresarios que en el último tiempo se acercaron a militar con el oficialismo provincial. Fueron claves para organizar la caravana al centro de Malargüe.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 18 de febrero de 2023 · 17:05 hs
Empresarios aliados al Cambia Mendoza fogonearon la marcha contra los mapuches en el sur

Empresarios aliados al Cambia Mendoza se mostraron muy activos en las redes sociales y fogonearon la marcha que ellos mismos denominaron "antimapuche", en contra de los mendocinos que reivindican la cultura mapuche a los cuales el Gobierno nacional les reconoció tierras semanas atrás. Con fotos, videos y hasta usando el hashtag #maputruchos, se congregaron para "defender la propiedad privada sea de quien sea". 

No solo se trató de presencia política lo que pasó este sábado en el sur de la provincia. La congregación contó con el apoyo hasta de Patricia Bullrich a nivel nacional, pero también hubo un importante agite empresarial: Andrés VavrikRodolfo Vargas Arizu y Tomás Badaloni se movieron y formaron parte de alguna forma de la misma, sea en la organización, la logística o simplemente, desde la presencia en las redes sociales. Inclusive, publicaron minuto a minuto las distintas alternativas desde la ruta.

En el caso de Andrés Vavrik, fue quien impulsó la marcha al centro de Malargüe. En 2021 formó parte del armado del Cambia Ya, si bien no figuró como uno de los candidatos a cargos electivos.

Empresarios juntos a Luis Petri en la marcha.

Vargas Arizu, años atrás precandidato a senador nacional, aseguró que esta es "la más masiva demostración de poder ciudadano. Ser ciudadano es demostrar que la vida pública y privada es una sola. Se defiende la propiedad privada sea quien sea. Felicidades Mendoza!".

Mauricio Badaloni fue quien más activo se mostró en las redes y pidió "basta de #maputruchos en Argentina. Es tiempo de defendernos: + legalidad, + instituciones, - populismo". También aseguró que la marcha fue "en defensa de la propiedad privada y los atropellos de un gobierno nacional que solo busca dividir a los argentinos". 

La presencia política en el orden local no podía faltar: desde el precandidato a gobernador de Mendoza, Luis Petri, pasando por diputados provinciales como Josefina Canale (Partido Demócrata Progresista) y Guillermo Mosso (Demócratas en el frente), ambos aliados de Cambia Mendoza, hasta la exdiputada Hebe Casado. 

La travesía comenzó en Pareditas y finalizó en el centro de Malargüe. A lo largo del recorrido, cientos de personas se sumaron a la caravana en contra de las comunidades mapuches.

Foto aérea de la caravana en Malargüe. 

Ya en la ciudad malargüina, se cantó el himno nacional y hasta leyeron un extenso comunicado en contra de la cesión de tierras.

Tras cantar el himno, leyeron un comunicado. 

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear y excombatientes de Malvinas también formaron parte de la congregación. 

Archivado en