Tarifas

Aumenta hasta un 20% la luz y se vienen más subas

Se aplica desde este mes la quita gradual de subsidios. El impacto promedio es del 12%, pero llega al 20% en el caso de los sectores de mayor ingreso y consumo.

MDZ Política
MDZ Política martes, 14 de febrero de 2023 · 08:37 hs
Aumenta hasta un 20% la luz y se vienen más subas
Foto: Archivo MDZ

Aunque fue un anuncio reiterado, comienza a hacerse efectivo ahora: el Gobierno nacional ejecutó la quita de subsidios a la electricidad y, así, habrá un aumento en la tarifa de los usuarios desde febrero. La suba es de hasta el 20% y los nuevos valores corren hasta abril. En paralelo, Mendoza analiza los costos de distribución para aplicar las subas correspondientes al primer semestre del 2023. 

El impacto mayor de la suba será para los usuarios de ingresos más altos. A ese grupo se le retira un 40% del subsidio en esta etapa, por lo que la suba será del 20%. El grupo de ingresos más bajos no tendrá modificaciones en la tarifa, mientras que el sector de ingresos medios (el de mayor volumen) tendrá una quita de subsidios escalonada según el consumo. Hasta los 400 kWh de consumo la quita de subsidios será del 20%. Por el excedente, la quita será del 40%. En promedio la suba para el sector medio es del 13% en la factura final. 

El sector comercial y productivo tendrá subas diferenciadas también. 

  • Usuarios No Residenciales con demandas hasta 10 kW (pequeños comercios, talleres, oficinas, etc.): A los consumos excedentes a los 1600 kWh bimestrales, se les aplica una reducción del 40% del subsidio nacional. Impacto promedio para suministros con consumo de hasta 1600 kWh bimestrales, será del 0,4%. El Impacto promedio para suministros que registren consumos por sobre 1600 kWh bimestrales será del orden del 11%.
  • Usuarios No Residenciales con demandas mayores a 10 kW y hasta 300 kW: reduce el subsidio nacional en un 40%, cuyo impacto en factura a usuario final, será del 17% promedio.
  • Además, dicha resolución, dispone una reducción del 40% del subsidio nacional vigente para organismos y entes públicos que prestan servicios de salud y educación.
  • Para los GUDIs (Grandes Usuarios con potencias contratadas o registradas mayores 300 kW) dispone un incremento promedio del 16%. Recordamos que estos usuarios desde mayo 2022, pagan tarifa plena, es decir sin subsidio del estado nacional.

Esos incrementos corresponden a la "parte nacional" de la tarifa, es decir el costo de abastecimiento (generación y transporte) que estuvieron congelados y con aumentos a cuentagotas desde hace mucho tiempo. El año pasado se había anunciado la quita gradual de subsidios, pero la implementación se demoró. Pero hay más. 

Otra suba

En paralelo, el Gobierno provincial detonó el mecanismo de actualización del Valor Agregado de Distribución, la "parte local" de la tarifa. Por contrato hay dos revisiones anuales y el EPRE convocó a audiencia pública para poner a consideración los pedidos de las distribuidoras respecto al período actual. Las empresas solicitan un incremento, el EPRE evalúa y recomienda la suba y el Gobierno decide.

La Audiencia Pública se realizará el 14 de marzo. "En cumplimiento a lo que prevé el procedimiento de adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD de jurisdicción provincial) de cada una de las empresas que prestan dicho servicio, tal como dispone el Decreto 48/2017, y como consecuencia de las variaciones en los costos de la economía producidas intra-periodo tarifario, el EPRE convoca a Audiencia Pública a fin de presentar a la ciudadanía los resultados de los estudios, realizado por este Organismo", informó el EPRE.

El Ente Regulador ya tiene el estudio preparado en base al aumento de los costos. Las subas propuestas oscilan entre el 11 y el 16,7%, del VAD según el tipo de usuario y consumo.  Es un momento particular de la relación entre el Gobierno y las distribuidoras. Es que Rodolfo Suarez le extendió la concesión a Edemsa por 20 años más y en condiciones favorables para la empresa como compensación por la deuda que se arrastra por los ingresos no percibidos. En paralelo se ejecuta la revisión tarifaria quinquenal. 

 

Archivado en