Comunicado

"La gente pelea por sobrevivir", la feroz crítica de empresarios mendocinos a la clase política

Con un extenso comunicado, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza criticó que mientras quienes gobiernan "se pelean, alían, conspiran, amigan", el país sufre una crisis indescriptible.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 12 de febrero de 2023 · 19:00 hs
"La gente pelea por sobrevivir", la feroz crítica de empresarios mendocinos a la clase política
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
"La gente pelea por sobrevivir", la feroz crítica de empresarios mendocinos a la clase política
Foto: UCIM
ver pantalla completa

Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) lanzaron un fuerte comunicado contra la dirigencia política local y nacional, a quienes acusan de encontrarse en una etapa de negociación para "asegurarse 4 años más de voluminosos sueldos" mientras el país "se está incendiando". Indican que solo les interesa "el poder que estará en juego" y el sinfín de problemas que golpea a la sociedad. 

Los empresarios mendocinos denunciaron que los dirigentes políticos "se pelean, alían, conspiran, amigan, hacen encuestas, sacan cuentas, vuelven a pelearse, se ofenden, se traicionan y especulan a ver de qué manera llegarán a obtener el poder o al menos, una fracción de él o al menos, un puesto que les asegure 4 años de voluminosos sueldos" al mismo tiempo que los argentinos de a pie "desinteresados de todas esas intrigas, no pueden creer que no entiendan que el país se está incendiando y confirman que viven en una realidad paralela".

La UCIM pidió que "más allá de la confección de listas y de la distribución de cargos", algo que debe ocurrir este año por ley, "deberían diseñar y comunicarnos con qué herramientas e ideas novedosas y eficaces enfrentarán las cosas que le pasan a la gente, que le duelen e impiden la vida digna".

Una sociedad golpeada por todos lados

El crudo comunicado afirma que "mientras la clase política busca asegurarse un futuro cercano confortable, miles de familias están liquidando  todos sus bienes para irse a buscar mejores horizontes y millones, pelean (literalmente) por sobrevivir entre los problemas de inseguridad, del dinero que no alcanza para nada, de no saber cómo van a llegar a fin de mes, de no saber de donde van a obtener recursos para sostener la educación de sus hijos. Los empresarios por su lado, se preguntan cómo van a hacer para mantener sus empresas, pagar sus impuestos, sostener el empleo de sus colaboradores".

Y la enumeración de problemas continúa: "Estamos endeudados a niveles astronómicos; el dólar se ha vuelto un terreno inmanejable, desde hace rato; el consumo baja y baja porque no se puede comprar nada; la industrias dependientes de la importación para producir, no pueden hacerlo y no fabrican y no venden; la inseguridad nos convierte a todos en víctimas de robos, asaltos, muchas veces violentos y la vida se hace muy dura. La violencia social es un factor emergente de toda esta situación y muchas veces, se lleva la vida de personas inocentes. ¿Interesa este tema tan, pero tan importante?"

"Necesitamos desesperadamente canalizar con educación e incentivo al trabajo productivo, la salida hacia un país más viable. El apoyo a la empresa, más que el incremento de planes sociales, es la salida sana para generar riqueza, para crear empleo genuino y superar todo el daño provocado por décadas y décadas de pésimas gestiones que dejaron como consecuencia visible, la destrucción del tejido social", agregaron. 

El reclamo continuó con una fuerte sentencia: "La política no está sobre las personas. No es el fin, es una herramienta. Una de las acepciones del término dice que es “un arte de negociación para conciliar intereses” y  esa es una de nuestras grandes falencias: la nula cooperación". 

"Cada candidato, hasta hoy, se erige como un salvador que viene a solucionar todos los problemas. Son "elegidos" que sin tener en cuenta a sus colaboradores o a los otros poderes, suponen que van a "salvarnos". Claramente, no es así como funciona. La democracia se trata de otra cosa: republicanismo, colaboración, aporte de ideas para elegir la mejor, sana lucha de intereses, consensos", especificaron. 

Los empresarios locales no se olvidaron de la grieta: "Y si le va mal a un gobierno no podemos alegrarnos. La oposición no puede festejar.  Si le va mal a una gestión, al oficialismo (sea el que fuera), nos va mal a todos. Nadie se beneficia. Todos deberíamos esforzarnos por ser mejores, y aportar para superarnos entre todos".

"Las elecciones son inevitables. Y la ley dice que deben hacerse este año.  Les pedimos a los que hoy nos gobiernan que gestionen, trabajen con honestidad, ejecuten, legislen, colaboren con la justicia. No intenten perpetuarse en sus cargos. Vuelvan al llano, para saber realmente en qué país vivimos".

Con una fuerte advertencia, cerraron: "A los candidatos les decimos prepárense, no hagan falsas promesas. Generen planes de acción, aplíquenlos con el profesionalismo y la excelencia que el delicadísimo estado de nuestro país urge que se haga. Les pedimos respeto por nuestro país y por los 46 millones de argentinos que dependemos de ello". 

Archivado en