Elecciones 2023

Un exministro peronista anhela ser intendente en tierra radical

El exministro de Transporte y excandidato a vicegobernador, Diego Martínez Palau, quiere ser el próximo jefe comunal de Las Heras que está gobernada por el radicalismo hace 8 años. Tiene apoyos de sectores de diferentes partidos y del empresariado. Se lanzará este mes. Expectativas.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta sábado, 11 de febrero de 2023 · 09:00 hs
Un exministro peronista anhela ser intendente en tierra radical
Diego Martínez Palau. Foto: Facebook.

Las Heras es un departamento en el que si hoy fueran las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y se presentaran todos los aspirantes a intendente, la boleta única – que es la herramienta electoral con la que se votará este año en la provincia- se plagaría de nombres. Sin embargo, hay algunos dirigentes que quedarán en el camino y no llegarán a esa instancia. No será el caso de Diego Martínez Palau, un especialista en Transporte que fue ministro del exgobernador Francisco Pérez (2011-2015) y que se apresta a jugar fuerte. Está armando una estructura que excede al peronismo de donde proviene para lanzarse como precandidato a intendente en los próximos 15 días.

El equipo que acompaña a Martínez Palau viene trabajando desde el año pasado. Se trata de un sector dentro del peronismo que se llama "Diálogo Plural" pero como evalúan que dentro del partido no tienen espacio suficiente para presentarse, han tendido puentes en los últimos meses con otras fuerzas- aunque también con algunos sectores del PJ que no son el oficialismo-  para armar una alianza de apoyos que le sirva de soporte para la campaña e integrar un gobierno próximo si logra ganar las elecciones.

Pero además, hay otros sectores de la sociedad – como empresarios- que estarían dispuesto a respaldarlo. Mientras cierra esos acuerdos, Martínez Palau y su grupo de trabajo miran el calendario y piensan en la fecha de lanzamiento. Seguramente antes de que el mes de febrero llegue a su fin, hará públicas sus intenciones electorales y además, su plataforma para gobernar el departamento que hace 8 años está administrado por el radicalismo, al mando de Daniel Orozco, quien ya no tiene otra reelección porque la ley impide más de dos gestiones consecutivas.

Martínez Palau es un especialista en Transporte con larga trayectoria en el tema y en la política. Es abogado y profesor universitario. En su cátedra, da la materia Derecho de Transporte y Seguros.

Actualmente es asesor de Transporte de una empresa. Pero fue protagonista de la vida política mendocina durante los 8 años de los últimos gobiernos peronistas: fue director primero y luego Secretario de Transporte de Celso Jaque (2007-2011) y finalmente se convirtió en ministro del área con Pérez. Participó activamente de una campaña electoral: fue el compañero de fórmula del excandidato a gobernador Adolfo Bermejo en 2015, en la elección en la que ganó el radical Alfredo Cornejo. Ahora, intentará la revancha pero en uno de las comunas más populosas de Mendoza, una intención que tuvo en 2019, pero sin éxito. 

Archivado en