Estrategia electoral

Se consolida el Frente de frentes para ganarle al PJ en la provincia de Santa Fe

El PRO, la UCR y el socialismo han confirmado una nueva coalición en Santa Fe con el objetivo de modificar el escenario de tres tercios que ha caracterizado a ese distrito. El llamado Frente de frentes se encamina a imponerse en las elecciones a gobernador y legisladores locales.

Beto Valdez
Beto Valdez sábado, 11 de febrero de 2023 · 07:00 hs
Se consolida el Frente de frentes para ganarle al PJ en la provincia de Santa Fe
Foto: Twitter: @mariogaloppo

En la última década el escenario electoral en Santa Fe se ha caracterizado por la conformación de tres tercios a nivel local: el Partido Justicialista, el Frente Progresista y Juntos por el Cambio. Este año se empieza a configurar algo diferente porque los socialistas (Frente Progresista) y JxC han decidido avanzar en la creación del "Frente de frentes" como herramienta para derrotar al peronismo. Maximiliano Pullaro y Carolina Losada aparecen como los favoritos de la nueva coalición para quedarse con el cargo que deja Omar Perotti el 10 de diciembre de este año. 

Se trata de una coalición conformada por 11 partidos, entre ellos el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el PS. El dato más relevante es que el socialismo santafecino, cercano muchas veces a iniciativas estatistas del kirchnerismo, haya aceptado conformar una alianza electoral provincial con el PRO. La fuerza política que llevó al Gobierno a Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz siempre se sintió en las antípodas del partido amarillo. Es más, al mejor estilo de muchos radicales antes de 2015, los socialistas decían que su límite era Mauricio Macri. 

Todo parece indicar que los efectos de estar en el llano cuatro años luego de más de una década ocupando la Casa Gris, llevó a la conducción del partido fundado por Guillermo Estévez Boero a tragarse el sapo del PRO para conformar una coalición que tiene serias chances de ganar las elecciones a gobernador. Los tres tercios prácticamente se disuelven y el llamado Frente de frentes pasaría a estar en condiciones de poder seducir a más de la mitad del electorado. “La necesidad tiene cara de hereje y nos unimos para sacar al peronismo del poder”, admite a MDZ un referente del radicalismo local. 

Los últimos números indican que el gran favorito para ganar las primarias de la nueva alianza es el radical Maxi Pullaro, referente del Grupo Evolución que lideran Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti. El diputado provincial viene creciendo paulatinamente en las encuestas en base a su tarea de militancia y recorridas por la provincia. Pero ha sido clave para la revalorización de su figura por parte de la opinión pública al conocerse en forma tardía que durante su gestión como ministro de Seguridad de Lifschitz enfrentó a la banda de los “Monos” llegando a poner en riesgo a su familia. Recibió amenazas de esos narcos donde le advertían que le iban a secuestrar a su hijo. 

También se especula con la candidatura de Carolina Losada que aparece tironeada por referentes de su sector político dentro de la UCR, aunque también suele recibir ofertas para ser candidata a vice de varios presidenciables de JxC. La senadora tiene su tiempo ya que Perotti aún no fijó fecha para la realización de los comicios provinciales. Otra mujer también puede llegar a terciar. Es Clara García, presidenta del bloque de legisladores provinciales del PS y viuda de Lifschitz. Si bien no cuenta con serias chances, se comenta que ella va a jugar para mantener la identidad partidaria. 

De todas formas, el Frente de frentes ha surgido hasta ahora como una herramienta electoral que le sirva a todos sus integrantes para llegar al poder, pero no parece ser una coalición de Gobierno. Ya hay peleas por el nombre que se va a usar en las boletas y los socialistas han aclarado que no tendrá su correlato para las elecciones presidenciales. Ellos están más decididos a respaldar la aventura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y a Juan Manuel Urtubey, quienes sueñan con una tercera vía que ahora denominan “antigrieta”.

Archivado en