Sin reinas y sin políticos

Faltazo masivo de funcionarios a la Vendimia de Guaymallén

A pesar de que la campaña electoral ya está lanzada y todo evento sirve para posicionarse, la decisión de Marcelino Iglesias de modificar el sistema de elección de reinas tuvo un efecto "repelente".

MDZ Política
MDZ Política sábado, 11 de febrero de 2023 · 07:00 hs
Faltazo masivo de funcionarios a la Vendimia de Guaymallén
Marcelino Iglesias, Nora Vicario y José Thomas en la Vendimia de Guaymallén. Foto: Prensa Cultura.
ver pantalla completa

La Fiesta de la Vendimia de Guaymallén estuvo plagada de particularidades. Luego de un fallo adverso que lo obligó a llevar adelante la elección, el intendente Marcelino Iglesias insistió con la necesidad de avanzar con un cambio de paradigma y reformuló el sistema para elegir representantes. Primero tomando un examen con orden de mérito para elegir representantes distritales y luego abriendo la votación sin revelar la identidad de las candidatas y dando a conocer una frase o concepto elegida por cada una de ellas. Pero otro hecho que no pasó desapercibido fue la enorme cantidad de ausentes en la ceremonia departamental.

A pesar de que ya está lanzada la campaña electoral, los principales referentes de Cambia Mendoza prefirieron no ser parte de la fiesta. Solamente se pudo ver al Director General de Escuelas, José Thomas, y a la ministra de Turismo Nora Vicario que llegó tarde al encuentro.

El gobernador Rodolfo Suarez prefirió no asistir y tampoco lo hizo el senador nacional Alfredo Cornejo que ya lanzó oficialmente su candidatura para gobernar la provincia. Da la impresión de que evitaron entrar en la polémica en la que, desde un principio, naufraga Marcelino Iglesias en soledad.

Incluso, el propio Marcelino Iglesias si bien estuvo presente en la elección de la representante departamental, decidió no subir al escenario y se mostró convencido del rumbo que han tomado en Guaymallén con este tema. “Este proceso es definitivo e irreversible”, esgrimió el intendente en su cruzada por "terminar con los desfiles de bellezas".

Luego de que la Suprema Corte determinara la inconstitucionalidad de la ordenanza que eliminaba la elección de la reina, la comuna redobló la apuesta y optó por cambiar los criterios con los que se elige a las soberanas. Luego de rendir un examen y ser el mejor puntaje en su distrito (Capilla del Rosario), Natalia Mercery fue electa representante departamental, pero no por cuestiones físicas. La eligieron por la frase 5 que había en el listado anónimo que los ciudadanos podían elegir. De esa forma, la mujer de 35 años y madre de tres hijos varones consiguió un lugar en el teatro griego Frank Romero Day para representar a su comuna en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

"Este es un cambio cultural que nos ha costado y lo hicimos en el marco del fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que nos dijo que teníamos que tener una elección y elegimos a nuestra representante. Nos permitieron hacerlo bajo los parámetros que el municipio decidiera y así lo hicimos", sentenció Iglesias.

Archivado en