Tensión política

El duro comunicado mapuche que una diputada K llevará a la Legislatura

La organización Identidad Territorial Malalweche denuncia una "estrategia electoral" detrás de los cuestionamientos del Gobierno provincial a los derechos de comunidades originarias. La diputada Laura Chazarreta oficiará de vocera.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 1 de febrero de 2023 · 19:30 hs
El duro comunicado mapuche que una diputada K llevará a la Legislatura
Foto: Facebook malalweche

En medio de la tensión por la entrega de más de 20 mil hectáreas a comunidades mapuches de El Sosneado y Los Molles, la legisladora del Frente de Todos Laura Chazarreta oficiará de vocera de la organización territorial Malalweche para denunciar una "estrategia electoral" del radicalismo en torno a ese tema. "Quizás Alfredo Cornejo crea que ya ha cumplido con su objetivo electoralista, mientras tanto nosotros seguimos las vías institucionales", manifestaron desde la agrupación antes de que el comunicado sea presentado en la Cámara de Diputados por Chazarreta.

Chazarreta es una diputada que se caracteriza por su lucha en favor de las minorías y la igualdad de género que desde hace tiempo viene trabajando con comunidades mapuches. Según expresaron desde Malalweche, ella será el vehículo para que la voz de las comunidades llegue a la Legislatura.

Específicamente, denuncian una escalada de "violencia y odio" en los discursos de dirigentes de "un sector político que ha tejido una estrategia electoral" alrededor del tema. 

"Entendemos que la clase política tiene una responsabilidad mayor a la hora de hablar por su carácter de figuras públicas y en este sentido esperamos que de esta Cámara surjan las convocatorias necesarias para garantizar la consulta libre previa e informada, como lo establecen las normas vigentes, podamos traer nuestra voz en primera persona para que juntos y juntas podamos avanzar hacia una sociedad y un Estado más plural, más diverso, más respetuoso y más democrático", esgrimen.

Chazarreta fue a visitar durante el año 2021 a la comunidad  Lof Suyai Levfu, a la cual se benefició con la entrega de miles de hectáreas en Los Molles. La legisladora defiende el trabajo del INAI y sostiene que es falso que el gobierno provincial no estaba al tanto del proceso que se estaba llevando adelante para reconocer la posesión de esos terrenos.

 

Archivado en