Marcela Pagano: “Donde Javier me necesite, siempre voy a estar”
La diputada nacional de La Libertad Avanza habló sobre las reformas que impulsarán en el Congreso, dijo que no va a haber personalismos en el bloque libertario y afirmó que el PRO no cogobernará.
La diputada nacional de La Libertad Avanza Marcela Pagano estuvo en La Plata donde, al igual que los legisladores nacionales electos por la provincia de Buenos Aires, recibió en los Tribunales Federales su diploma que la acredita como representante de los ciudadanos bonaerenses en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.
Llamativamente, al acto de entrega de diplomas pegaron el faltazo la mayoría de los dieciséis diputados nacionales bonaerenses del bloque de Unión por la Patria, destacándose la ausencia, entre otros, de Máximo Kirchner, Victoria Tolosa Paz, Luana Volnovich y Santiago Cafiero. Tampoco fueron de la partida los tres senadores electos por la provincia de Buenos Aires; Wado de Pedro y Juliana Di Tulio por Unión por la Patria, y Maximiliano Abad de Juntos por el Cambio.
La Plata este martes fue el centro de la actividad política de la provincia de Buenos Aires. En la Legislatura provincial, en medio de la rosca para saber quiénes serán las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados bonaerense y dilucidar como quedarían conformados los interbloques en los que se dividiría Juntos por el Cambio, recibieron sus diplomas, en primer turno, los legisladores electos que jurarán este miércoles. Posteriormente se realizó la entrega de diplomas a los intendentes que asumirán al frente de los 135 municipios en los próximos días.
La nota de color la dieron los diputados nacionales de La Libertad Avanza, que al terminar la entrega se juntaron en las escalinatas del primer piso de los Tribunales Federales platenses para hacer el clásico grito de guerra -ante la mirada de sorpresa de jueces, funcionarios judiciales y legisladores nacionales de otros espacios políticos - que popularizó el presidente electo Javier Milei al finalizar sus actos de campaña.
MDZ hablo con la flamante diputada nacional de la Libertad Avanza y periodista Marcela Pagano acerca del papel que tendrán los legisladores nacionales libertarios a partir del 10 de diciembre, de cómo van a articular con sus nuevos socios de un gran sector de Juntos por el Cambio y qué pasaría si Milei la llama para ocupar un cargo en el Ejecutivo.
En cuanto al rol que tendrán en el Congreso de la Nación, Pagano afirmó que el Parlamento es una de las garantías de gobernabilidad que tendrá el futuro Gobierno y agregó: “Vamos a trabajar en proyectos que tienen que ver con la reforma del Estado, nuestra aspiración es una reforma integral del Estado. Venimos estudiando hace muchos meses, con nuestros equipos técnicos, las distintas áreas de Gobierno para establecer cuáles fueron las medidas instrumentadas en su momento por los diferentes gobiernos que se fueron acumulando como capas geológicas para hacer mas dificultosa la vida de la gente”.
“Nuestro primer foco de trabajo va a ser la desregulación. Nosotros creemos que hay que desregular un montón de ámbitos de nuestra vida llenos de trámites burocráticos que perturban el mal funcionamiento de los argentinos, que terminan siendo ventanas en donde siempre está la tentación de las manos oscuras de la corrupción. Ese va a ser nuestro primer foco y, por supuesto, trabajar en la recuperación económica del país, que está en una situación extremadamente delicada”, destacó la diputada nacional de La Libertad Avanza.
Asimismo, dijo que en los bloques legislativos de La Libertad Avanza “no va haber personalismos. En el primer tramo del Gobierno de Milei, los proyectos de Ley que presentemos no van a tener el nombre y apellido de una persona, van a ser iniciativas en conjunto del espacio. Esta es la única instrucción que nos dio Javier para trabajar. No hay lugar para pensar en personalismos cuando para transformar al país estamos yendo a lo urgente inmediato; todo es importante, pero hay cuestiones que son urgentes e inmediatas”.
Sobre quién va a presidir el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Baja, Marcela Pagano, sin dejar leer entre líneas, aseguró que todavía no está definido: “Para nosotros fue fundamental que La Libertad Avanza pudiera cumplir con la tradición de tener su propio presidente para comandar la Cámara de Diputados. Ese es el primer paso y estamos trabajando en armonizar y tener un equipo representativo para nuestro bloque”.
Por otra parte, descartó que vayan a cogobernar con el PRO: “El Gobierno es de Javier Milei, de La Libertad Avanza y de las autoridades que él designe en función de su primer mandato de gobierno. Lo del PRO y parte de Juntos por el Cambio tiene que ver con alianzas para asegurar la gobernabilidad".
“Insisto, el Gobierno y las decisiones radican únicamente en el mando presidencial. Argentina siempre fue un país presidencialista y esta gestión no va a esquivar también esa tradición", sostuvo.
En tanto dejó abierta la puerta para ocupar un cargo nacional, si se lo ofrecen: “Siempre voy a estar al lado de donde Javier me necesite. Entiendo hoy que lo más importante para Javier es tener gente de absoluta confianza y entrega laboral adentro del Congreso, así que allí estaré” y añadió: “Donde Javier me necesite siempre voy a estar”.