Fumata blanca: finalmente el radicalismo tendrá bloque único en Diputados y Rodrigo de Loredo será el presidente
Tras los idas y vueltas del martes, el histórico partido confirmó la unificación en la Cámara Baja. También acordaron que el dirigente cordobés será el conductor del bloque.
Finalmente, habrá unidad de los dos bloques de la UCR, que se reunificarán de cara al inicio del nuevo periodo parlamentario el 10 de diciembre. Además, Rodrigo de Loredo será el presidente del bloque único, luego de que Facundo Manes decida bajar sus pretensiones de conducir al bloque para unir al radicalismo.
El histórico partido no había podido evitar el martes un quiebre entre de sus 35 integrantes (en 23 y 12) en dos sectores, en el marco de un nuevo escenario que responde a los alineamientos políticos con referentes partidarios.
Por un lado había quedado Facundo Manes como reemplazante del saliente Mario Negri en la bancada radical y liderando un espacio de 12 dirigentes; y por el otro, Rodrigo de Loredo se ubicaba al frente de Evolución para representar el espacio mayoritario de 23 bancadas.
Todo eso quedó atrás con la declinación de Manes para presidir el bloque radical en el Congreso, dejando a De Loredo al frente. Esta decisión terminó destrabando las diferencias de la UCR, tal como lo indicaron en un comunicado para anunciar la unidad en Diputados.
"En el día de ayer se encomendó a los diputados nacionales Facundo Manes y Rodrigo de Loredo que realizaran las gestiones necesarias a fin de proceder con la reunificación del bloque, luego de haberse realizado dos votaciones para la elección de las autoridades del mismo", informaron.
"Esas gestiones continuaron en el día de la fecha y finalmente se acordó la unidad del bloque de la Unión Cívica Radical a través de una conducción unificada", agregaron.
En el escrito, destacaron que el acuerdo se llevó a cabo a raíz de la "decisión desinteresada" de Manes "de priorizar, por encima de todo, privilegiando los objetivos comunes, la unidad de la representación partidaria en el Congreso Nacional".
Según allegados al neurólogo, el verdadero motivo sería una eventual propuesta para ocupar la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados. "Están negociando con las otras bancadas el cargo", afirmaron.
De esta forma, los integrantes de la bancada ratificaron a de Loredo como "presidente de la única bancada de Diputados Nacionales de la UCR, que contará con 35 legisladores desde el 10 de diciembre". Además, Karina Banfi se mantendrá como vicepresidenta primera, rol que desempeña desde 2021. Por último, Soledad Carrizo continuará en la Secretaría Parlamentaria.
Sobre el final, sentenciaron: "La unificación alcanzada resulta un paso imprescindible y necesaria en la compleja situación que atraviesa nuestro país, atento a los desafíos que tendrá la Unión Cívica Radical en esta nueva etapa".