Nuevo Gobierno

El Incucai seguirá en manos de unos de los alfiles de Alberto Fernández

Carlos Alberto Soratti será el encargado de llevar adelante el organismo que regula la donación y trasplantes de órganos. "Es un mercado más", decía Javier Milei de los órganos.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 18:18 hs
El Incucai seguirá en manos de unos de los alfiles de Alberto Fernández

Javier Milei confirmó que Carlos Alberto Soratti seguirá al frente del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante impulsa), organismo que se encarga de la donación y trasplantes de órganos. Este tópico dio de que hablar durante la campaña presidencial luego de que Javier Milei definiera a los órganos como "un mercado más".

Soratti, funcionario del kircherismo, fue el designado para llevar adelante el Incucai, puesto que ocupa desde el 17 de marzo de 2020. Será Soratti quien deba enfrentar las especulaciones sobre los dichos del presidente electo en campaña. "Una de las cosas que he planteado es que más de más de 350 mil personas mueren por año. Por ley, son todos potencialmente donantes. Hay 7.500 personas que están sufriendo, esperando los trasplantes. Hay algo que no está funcionando bien", había dicho Javier Milei en alguna oportunidad.

El titular del organismo había sido tajante con los dichos de libertario, tan solo dos meses atrás: "Al escuchar a Milei tuve una sensación muy fea y mucha tristeza por esta manera tan ligera de tratar temas tan sensibles a la sociedad. Es la antítesis del ejercicio de la libertad".

Soratti es médico con especialización en terapia intensiva y en sistemas de salud y seguridad social. Fue secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación del 2006 al 2009 y presidente del Incucai entre 2003 y 2006 y desde 2009 hasta enero de 2016. 

Qué opinaba Milei de los órganos

"Mi primera propiedad es mi cuerpo. ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?", fue una de las primeras declaraciones públicas que hizo Javier Milei con respecto a esta polémica en junio del 2022. Por estos dichos, el Incucai, de la mano de Carlos Soratti, salió a cruzarlo.

María Elisa Barone, la coordinadora del Comité de Bioética y parte del equipo de la Dirección Médica del Incucai, le contestó en su momento: "Cuando uno habla del mercado de órganos, hace referencia a que las personas seríamos un objeto y que tenemos un precio. Hay que seguir condenando estas ideas, ya que somos sujetos con dignidad y derecho sobre nuestros cuerpos".

"¿Cuántas personas mueren en Argentina por año? Más de 350.000, ¿si? Por la ley Faustina son todos potenciales donantes. Entonces hay 7.500 personas que están sufriendo esperando los trasplantes", había planteado en mayo el presidente electo, y continuó: "Hay algo que no está funcionando bien. Revisemos el mecanismo, busquemos mecanismo de mercado para resolver estos problemas".

La campaña contra la venta de órganos

A raíz de los dichos del presidente electo, previos a las elecciones generales, la Ciudad de Buenos Aires amaneció con afiches que simulaban ser una publicidad de Mercado Libre en donde se ofrecían órganos. En los carteles se podía observar, por ejemplo, un corazón en oferta y se especificaba que el órgano perteneció a un "exrunner" y que tiene una "compatiblidad asegurada".

Los carteles que circularon en la Ciudad

 

Archivado en