Congreso

Sergio Massa llegó con un ramo de flores al Congreso para ponerle color a una transición acelerada

Las reuniones de transición se aceleran a medida que pasan los días. Cómo se vive desde adentro el recambio de autoridades políticas.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene martes, 5 de diciembre de 2023 · 19:46 hs
Sergio Massa llegó con un ramo de flores al Congreso para ponerle color a una transición acelerada
Massa El ministro de Economía pasó a saludar por Diputados en medio de la transición. Crédito: NA Foto: Noticias Argentinas

Con un ramo de flores en la mano, Sergio Massa puso un pie en la Cámara de Diputados a las 16.24. "Son para vos, feliz cumple, Ceci", le dijo a Moreau. A unos pocos metros, en las oficinas de la Presidencia de la Cámara el equipo de Martín Menem pisaba el acelerador con la transición para asumir como titular de la Cámara baja el próximo jueves, en dos días.

"No me reuní con Menem", dijo Massa a MDZ al salir del despacho de Moreau en el primer piso del Palacio Legislativo. "Vine a saludarla por su cumpleaños", aclaró con una risa algo irónica, mientras se dirigía al Senado de la Nación y luego al Ministerio de Economía.

En la Cámara alta, en paralelo, Victoria Villarruel se reunía con el último bloque que le faltaba en el tour de su presentación, el de la Unión Cívica Radical (UCR). Ya relegada de Defensa y Seguridad, la vice le dedicará su mayor cantidad de tiempo al trabajo del Senado, donde estará codo a codo con Francisco Paoltroni, que será el presidente provisional, un hombre que quiere levantar su perfil público.

En los pasillos del Congreso la adrenalina que genera un cambio de época se hizo sentir toda la tarde. Un grupo de diputados electos por La Libertad Avanza, de nula experiencia política, decidieron hacer una visita guiada por el Congreso de la Nación para "entender un poco cómo funciona esto". Hicieron el mismo recorrido que hacen cientos de turistas.

Martín Menem aprovechó para recorrer el recinto guiado por el personal "ceremonial", mientras una parte del equipo preparaba en oficinas prestadas la Asamblea Legislativa del próximo domingo 10 de diciembre. El futuro presidente de la Cámara baja estuvo con el personal de informática que le explicó cómo funciona el sistema de votación, el recuento de quórum y la parte más técnica del recinto.

En el tercero piso empezaron las mudanzas. Donde antes era el despacho del oficialista Frente de Todos no hay nada. Está vacío. En ese lugar, solía haber siempre alguien de seguridad que registraba los ingresos, donde estaban las oficinas de Germán Martínez, jefe de bloque y Paula Penacca, secretaria parlamentaria. Ahora están todas las oficinas abiertas y sólo quedan algunos afiches de la Asociación del Personal Legislativo (APL), que reclamaba por la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

Cristina Kirchner también tuvo su momento de despedida. Reunió a los trabajadores del Senado, junto con el secretario general de APL, Norberto Di Próspero, en el hall del edificio anexo Alfredo Palacios, en el Salón Islas Malvinas. "Nos merecemos vivir mejor", afirmó. Allí recibió el cariño de muchos de ellos y dejó en claro que no se va "a ningún lado". "Saben dónde encontrarme, voy a estar acá cerquita, a dos cuadras en el Patria", dijo.

Archivado en