Cambios

Qué impacto tendrá el nuevo sistema de importación en la industria mendocina

Mario Bustos Carra, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, habló con MDZ Radio y explicó cómo reciben los importadores el nuevo sistema y cómo puede afectar en el ámbito de Mendoza.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 10:39 hs
Qué impacto tendrá el nuevo sistema de importación en la industria mendocina
El vocero presidencial, Manuel Adorni, realizó el anuncio del cambio de sistema Foto: Télam

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Javier Milei continúa expandiéndose y algunas de sus modificaciones ya comienzan a ponerse en marcha. El pasado martes, el Gobierno oficializó la creación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), en reemplazo del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). A través de este nuevo método, los importadores anticiparán la información relativa a sus destinaciones de importación para consumo.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que con el fin del SIRA "se termina con una burocracia por la que un funcionario de turno puede decidir qué se importa o no". Por otra parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que este método permitirá terminar con la “discrecionalidad” y “garantizar la transparencia del proceso de aprobación" del ingreso de mercaderías desde el exterior.

Mario Bustos Carra, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, habló con MDZ Radio 105.5 FM y explicó cómo recibe el sector esta novedad y cómo puede afectar a la industria provincial. En primera instancia aseguró que "el nuevo sistema es muy bien recibido en el ámbito de los importadores. Esta noticia ha tenido una recepción muy buena porque, en principio, va a tender a facilitar el proceso para importar mercadería y también va a sacar un poco la discrecionalidad que había en el sistema anterior".

"Este sistema que implementará el Ministro de Economía y el Gobierno del presidente Javier Milei se ajusta más a lo que pide la Organización Mundial del Comercio, que es que se faciliten los trámites y sea más transparente y accesible para este tipo de operación", sostuvo el titular. Además, explicó que "en 2016, durante el Gobierno del presidente Macri, se firmó junto con la organización un convenio mundial a los efectos de una facilitación del comercio. Eso fue hace siete años, en 2023 no se hizo nada. En esta oportunidad, el SEDI se va ajustando a lo que solicita la Organización Mundial del Comercio. Entonces, por ese lado también es un paso positivo. Por supuesto, la resolución es del día de ayer, hay muchas cosas que las estamos estudiando, todavía hay muchas dudas".

Javier Milei pone en marcha el plan motosierra.

Carra advirtió que "nunca perdamos de vista que el 80% de las importaciones que tiene la República Argentina están destinadas a la producción, solamente el 20% son bienes de consumo". Por otra parte, explicó que impacto puede tener esta novedad en la industria de Mendoza: "Por ejemplo, el pico vertedor de la botella de aceite de oliva es importada, la etiqueta se hace con papel importado al igual que el cartón y los envases. Lo mismo sucede con el vino. Entonces, para la industria agroalimentaria mendocina, que se le faciliten los trámites es realmente bueno. También esperamos que esto facilite la importación, sobre todo de insumos farmacéuticos. Fue una situación terrible la que vivimos con este sistema (SIRA), fue discrecional y realmente no dio resultado".

Por último, repasó algunas modificaciones que implementará el SEDI: "En primer lugar se va a hacer un registro de deuda que tienen los particulares con el exterior, se habla de aproximadamente 35 mil millones de dólares, y en esa declaración se van a poder exponer los que mantienen la deuda o aquellos que por otros medios la cancelaron, pero también tienen que declarar. La otra posibilidad es que sale a circulación un bono que va a estar destinado principalmente para los importadores, para pagar impuestos, deudas aduaneras y se va a comprar en pesos, pero se va a poder cambiar en dólares, que es de alguna manera para poder negociar. De todo eso surgen muchas dudas. En mi opinión, la idea del Gobierno nacional es estirar las negociaciones, ir dando algunas pequeñas soluciones hasta llegar al mes de abril, que es cuando se espera que empiecen a ingresar los dólares de la cosecha".

Escuchá la nota completa

Archivado en