Perspectiva de género: el rotundo cambio que aparece en la ley ómnibus
El proyecto enviado por Javier Milei modifica la ley de los Mil Días, incorporando la figura de "niño desde la concepción" e "hijo por nacer'. Además saca la denominación de personas gestantes.
En el proyecto de ley ómnibus enviado por Javier Milei este miércoles al Congreso se disponen varias reformas en alusión a los derechos de la niñez y las mujeres.
El cambio más radical recae en el lenguaje utilizado en el proyecto en alusión a la perspectiva de género: se elimina los términos "mujeres y otras personas gestantes" para hablar de "madres" y se deja de mencionar a las niñas.
Las modificaciones, dispuestas en el capítulo de Niñez y Familia, impulsan la reforma de la ley de Mil Días 27.611, sancionada junto a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en diciembre de 2020.
De acuerdo con esta normativa, el objetivo es fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las "mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia".
En tanto, el proyecto de Milei propone modificar varios puntos de esa ley, como el artículo 3. Allí se establece que los principios rectores se complementan con las leyes 26.061 (de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes) y 26.485 (de Protección Integral para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres).
Ese concepto no está incluido y desaparecen las ideas de "respeto a la identidad de género de las personas" y de "personas gestantes y la primera infancia". En cambio, se incorpora la figura de "niño desde la concepción" e "hijo por nacer'.
También modifica la Ley Micaela para quitar la perspectiva de género y desconoce los diferentes tipos de violencia por motivos de género. Además, quita la obligación de capacitarse a todos los órganos del Estado. Solo queda obligatorio para el personal de “organismos competentes en la materia”, es decir, en cuanto a "violencia familiar y mujeres".