Contundente

Mariano Cúneo Libarona adelantó que Javier Milei aceptará el fallo de la Corte si rechaza el DNU

El ministro de Justicia se expresó sobre la ley ómnibus y afirmó que Milei respeta la división de poderes y la independencia judicial

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 23:30 hs
Mariano Cúneo Libarona adelantó que Javier Milei aceptará el fallo de la Corte si rechaza el DNU
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, habló sobre el impacto del DNU y la ley ómnibus impulsada por el gobierno de Javier Milei Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, participó de una entrevista televisiva este miércoles donde habló sobre el impacto del DNU y la ley ómnibus, ambas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

En contacto por LN+, el funcionario afirmó que el presidente respeta la división de poderes y la independencia judicial y negó que detrás de las medidas haya una "autarquía" del mandatario.

"Ni remotamente. Se ve en la actitud del presidente con el Poder Judicial el respeto que ha tenido siempre, y yo, para con los tribunales, su independencia, división de poderes. No creo que lo haya tenido ningún otro gobierno", contestó.

Acto seguido, Libarona rechazó que Milei apele un posible fallo en contra del decreto que propone una desregulación de la economía. "Se va a respetar, nosotros no vamos a hacer locuras. Siempre se van a acatar los fallos de los tribunales, y los fallos de los tribunales son de aplicación obligatoria", expresó.

Respecto a la normativa que se dio a conocer hoy, el encargado de la cartera de Justicia consideró que la "política económica" de la ley ómnibus "no es discutible", aunque admitió que el resto será "materia de debate" en el Congreso.

"Hay muchas otras situaciones que sí son discutibles y precisamente se presentan en un ámbito de discusión como es el Congreso, hay muchísimo para discutir", reconoció.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de que un juez tome la decisión de suspender la vigencia del decreto anunciado por Milei la semana pasada. En ese sentido, dijo que puede dictar "una medida cautelar" para que no se aplique el DNU.

"Puede hacerlo parcial o total", dijo y señaló que el magistrado puede remarcar una falta de necesidad de urgencia o cuestionar "distintas partes" al considerarlas como "inconstitucionales".

Cuando le preguntaron cómo defendería el DNU en la Justicia en caso de tener un revés en la Corte, prefirió mantener el hermetismo. "No sería buen abogado si les contara, pero lo tenemos estudiado", contestó.

Archivado en