Gobernabilidad

Los llamados y puentes que estrechan el vínculo entre Alfredo Cornejo y Javier Milei

Cada vez existen más vasos comunicantes entre el gobernador de Mendoza y el presidente de la Nación. Coinciden en el diagnóstico pero hay matices respecto a las soluciones.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 07:00 hs
Los llamados y puentes que estrechan el vínculo entre Alfredo Cornejo y Javier Milei
Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

Entre Alfredo Cornejo y Javier Milei existen más coincidencias de las que muchos creen. Incluso, en Casa de Gobierno se comenta que con frecuencia hay comunicaciones telefónicas entre ambos. Si bien tienen matices respecto al DNU, en Mendoza coinciden con la necesidad de escuchar el reclamo de la ciudadanía y avanzar con reformas que consideran urgentes. Pero eso no quiere decir que estén de acuerdo con todo lo que contiene el mega decreto e incluso preferirían no tener que votarlo.

De base hay algo que Cornejo tiene claro: en Mendoza el 70% de la población votó por La Libertad Avanza. Pero además de ello, el actual gobernador fue un pionero de la "motosierra" cuando en 2015 recortó de 14 a 8 la cantidad de ministerios e hizo campaña contra el peronismo cuestionando los "gastos improductivos" que tenía Francisco Pérez en su gestión. En parte, la "revolución de lo sencillo" que planteó Cornejo en su primer gobierno tenía que ver con la eficientización del Estado, la reducción de la planta de personal y la disminución de la carga impositiva a la industria. No muy diferente a lo que pregona Milei.

Cada vez que Alfredo Cornejo es consultado públicamente respecto al gobierno nacional deja clara su decisión de darle un marco de gobernabilidad al presidente que eligieron los argentinos. Cornejo respalda pero marcando distancias para no quedar herido si las cosas no salen como esperan en la quinta de Olivos.

Hebe Casado, Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Luis Petri.

Más allá de esa especulación -respeto la decisión de la mayoría, te apoyo pero si te va mal recuerda que no eras mi candidato- en privado también existen conversaciones entre Casa de Gobierno y la Casa Rosada. Como gobernador Alfredo Cornejo ha trabajado en sugerencias que, junto a otros gobernadores, han hecho llegar al despacho presidencial. Sobre todo cuestiones impositivas como la necesidad de restablecer el impuesto a las ganancias o las ventajas de coparticipar el impuesto al cheque.

Pero también existen lazos que ya unen a Cornejo con la gestión de Javier Milei. El gobernador de Mendoza ha puesto a disposición a funcionarios provinciales para que integren el gabinete nacional. En parte ese es uno de los motivos por los que ha tardado tanto en dar a conocer a la ciudadanía su propio equipo de gobierno. Si Néstor Majul no hubiese sido convocado desde nación, por ejemplo, probablemente tendría un lugar importante en el gobierno provincia.

Pero tampoco hay que olvidar que, luego de las PASO provinciales, Alfredo Cornejo y Luis Petri estrecharon relación en la campaña y aún más de cara a las elecciones nacionales cuando fue compañero de fórmula de Patricia Bullrich. Cornejo fue uno de los impulsores de la candidatura presidencial de Bullrich y hoy ambos (Patricia Bullrich y Luis Petri) son ministros en el gobierno de Javier Milei.

Desde que decidió ser candidato a gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo dejó claro que, además de dirigir la provincia, quiere influir en la política nacional y eso es lo que está haciendo. Ese objetivo no hubiese cambiado si el resultado del balotaje hubiese sido diferente y está claro que está decidido a cumplirlo.

Guardando distancia y con prudencia, se perfila como socio en este impulsivo arranque del presidente de la Nación. Por eso es que no debería extrañarse nadie cuando se dice que desde Buenos Aires le piden el visto bueno a Cornejo antes de designar funcionarios nacionales en la provincia. El respeto, al parecer, es recíproco.  

Archivado en