Mega DNU

A la espera de la letra fina, Javier Milei suma votos en el Congreso para las sesiones extraordinarias

A partir de hoy el Congreso quedó habilitado para el tratamiento de algunos temas puntuales en las sesiones extraordinarias. El oficialismo tendría los votos para avanzar.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene martes, 26 de diciembre de 2023 · 16:10 hs
A la espera de la letra fina, Javier Milei suma votos en el Congreso para las sesiones extraordinarias
Menem El Gobierno decretó el comienzo de las sesiones extraordinarias, pero no se conocen los proyectos. Crédito: Télam Foto: Télam

El Congreso espera el paquete de leyes de Javier Milei para avanzar con el tratamiento en el período de sesiones extraordinarias, un trámite que genera expectativas hasta en el propio bloque oficialista, que todavía no sabe cuándo llegará. A pesar del malestar que generó el DNU, el gobierno tendría los votos para avanzar con dos de las principales reformas que plantea.

Una vez que lleguen los proyectos de ley al Congreso, cada uno de los temas que el Gobierno pretende tratar deberá ser girado a cada una de las comisiones correspondiente. Ahí posiblemente se demore aún más el tratamiento parlamentario de las iniciativas que Javier Milei quiere para su gobierno. Ni siquiera se definieron los integrantes de esas comisiones, ni las autoridades, ni cuantas sillas va a tener cada bloque.

"Antes del jueves tiene que entrar", señaló una fuente cercana a Martín Menem. Sin embargo, todavía no hay precisiones cuándo ni cómo será. Las versiones que circulan es que llegarán todos los proyectos en un mismo día, o que sea de forma escalonada antes de finde año.

Tampoco hay novedades del tratamiento del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que avanzó con más de 300 derogaciones y desregulaciones, y generó un fuerte malestar en el ámbito parlamentario. El presidente no incluyó su tratamiento en el período de sesiones extraordinarias. Tampoco se sabe cuando se pondrá en marcha el trabajo en la comisión bicameral de Trámite Legislativo para empezar el análisis.

A pesar de estas demoras en la puesta en funcionamiento del Congreso, los principales temas habilitados para debatir tienen que ver con la implementación de la Boleta Única en Papel, la vuelta del impuesto a las Ganancias y la implementación de una "Reforma del Estado", de la que todavía no hay demasiadas novedades.

En cuanto a los primeros dos temas, Javier Milei no debería tener demasiadas complicaciones en avanzar. Si bien cuenta con un bloque minúsculo para ser Gobierno, el oficialismo, en estos temas, no tendrá demasiadas complicaciones en conseguir los apoyos de los exsocios de Cambiemos, y de los gobierno provinciales.

Hace dos años, la Boleta Única en Papel consiguió media sanción en la Cámara de Diputados con 132 votos afirmativos, entre lo que era el interbloque de Juntos por el Cambio con los bloques de los partidos y gobiernos provinciales. El escollo de aquel debate fue definir qué boleta se pasaría a implementar.

El Congreso podría funcionar en verano, aunque primero deben mandar los proyectos de ley. Crédito: X

En el Senado, Milei debería apelar nuevamente al  voto de los legisladores que responden a los gobernadores. Con estos ya fue negociando Victoria Villarruel distintos puntos, como fue la mayoría de 39 legisladores para dejar en minoría al kirchnerismo.

La vuelta del impuesto a las Ganancias también tiene un amplio apoyo en el Congreso de la Nación. La tradición, a las que Milei poco se apega, indica que los temas tributarios se tratan primero en Diputados. Según el recuento de MDZ, el oficialismo contaría con al menos 134 votos para avanzar con la vuelta de este impuesto.

A los 33 de LLA se le sumarán 37 del PRO, los 35 de la UCR y los 6 de la Coalición Cívica, que cuando trabajaban juntos como interbloque votaron en contra. 

También se sumarían al apoyo los 9 de Cambio Federal, que sus principales referentes votaron en contra del proyecto de Massa de eliminar la cuarta categoría. “Vamos a acompañar al nuevo gobierno en las medidas que considere necesarias, pero lo vamos a hacer desde un rol opositor”, comentó a MDZ una de las espadas parlamentarias de este espacio. El bloque Ahora Patria, que hasta el 10 de diciembre tenía un solo diputado, Carlos Zapata, también votó en contra en su momento. Ahora son tres y votarían por la vuelta.

A estos 123, hay que sumarle a Carolina Píparo y Lorena Macyszyn para llegar a 125. Los cuatro que faltan pueden ser Alberto Rodríguez Aranciba, que es de LLA, pero armó un bloque aparte con su espacio político, Partido Demócrata; la tucumana Paula Omodeo (Creo) que su monobloque integró Juntos por el Cambio y votó en contra del proyecto de Massa; de Nancy Picón (Producción y Trabajo), que responde al gobernador Marcelo Orrego, interesado en volver a recibir los puntos coparticipables de ese tributo; el santacruceño Sergio Acevedo (SER), que ingresó en lugar del gobernador Claudio Vidal, con el mismo interés que sus colegas.

Archivado en