Moneda de cambio

Los intendentes de Juntos por el Cambio se pueden transformar en la piedra en el zapato de Axel Kicillof

La UCR y el PRO quieren que antes de sesionar el endeudamiento, la Ley Fiscal y la prorroga al presupuesto, el gobernador cancele las deudas con sus municipios. Se viene un fin de año de negociaciones.

José Luis Carut
José Luis Carut viernes, 22 de diciembre de 2023 · 20:48 hs
Los intendentes de Juntos por el Cambio se pueden transformar en la piedra en el zapato de Axel Kicillof
Axel Kicillof tiene un panorama poco alentador en sus planes Foto: Télam

Los representantes de los intendentes y legisladores del PRO y la UCR fueron muy claros en la reunión del jueves con el ministro de Finanzas bonaerense Pablo López. Palabra más, palabra menos, le dijeron que si Axel Kicillof no cancela las deudas con los intendentes de Juntos por el Cambio no votaran el endeudamiento (de más de 1.800 millones de dólares), la prórroga del presupuesto, ni la Ley Fiscal.

Si Axel Kicillof quiere tener una billetera holgada que le permita transitar el 2024, con menos preocupaciones, deberá pagar los más de siete mil millones de pesos que le debe a los municipios gobernados por intendentes de la oposición.

A la reunión convocada por el ministro de Finanzas, para sondear la postura de la coalición opositora, asistieron los presidentes de los bloques legislativos de la UCR Diego Garciarena (diputados) y Agustín Maspoli (senado); los jefes de la bancada PRO de la Cámara Baja, Agustín Forcheri, y Alejandro Rabinovich, por la Cámara Alta; y en representación de los intendentes de JxC, Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero. y el presidente del foro de intendentes radicales, Maximiliano Suescun, de la localidad de Rauch.

En dialogo con MDZ, Diego Garciarena, titular del bloque de diputados radicales, dijo que el encuentro fue positivo: "Fue una reunión muy sincera, cada una de las partes expuso sus puntos. Ellos explicaron en que consistían la (ley) Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento y nosotros pusimos sobre la mesa nuestras cartas. Por lo que ahora empiezan las negociaciones".

Diego Garciarena presidente del bloque de diputados radicales bonaerenses.

"Dejamos en claro que nuestra postura se mantiene firme. Sino cancelan las deudas antes de sesionar, no hay sesión. No hay confianza en una promesa, fueron cuatro años de promesas incumplidas. Tiene que estar la plata", sostuvo Garciarena.

Asimismo, remarcó que las negociaciones no están cerradas: "Esto es un intercambio. Estamos en dialogo permanente, los teléfonos no se apagaron. Seguramente el 25 estemos en La Plata para continuar las charlas".

Recordemos que el reclamo de los jefes comunales de la UCR y el PRO son por deudas de recursos coparticipables del CUD (Coeficiente Único de Distribución) y del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), por eso los intendentes piden que la provincia devuelva a las arcas municipales los fondos utilizados para la finalización de las obras del FIM.

A su vez, los intendentes de Juntos por el Cambio le reclaman al gobierno bonaerense deudas en seguridad por los Juegos Bonaerense y de los organismos descentralizados como el IPS y el IOMA.

Por otra parte, en el encuentro que mantuvieron con el ministro de Economía provincial, Pablo López, plantearon que se les autorice a usar un porcentaje de los fondos generales para gastos corrientes, como son el pago de salarios y proveedores, entre otros.

El pedido de endeudamiento para el próximo año es por 1.800 millones de dólares. Son fondos considerados esenciales por el gobierno provincial, con los que podría hacer frente al pago de deudas, cubrir el déficit operativo de la provincia y sortear un 2024 con menos recursos provistos por el Estado nacional.

 

Importante suba de impuestos

En la sesión del próximo miércoles, además del endeudamiento, se tratarán las emergencias pedidas por el gobernador, la prórroga del presupuesto 2023 y la Ley Impositiva que establece la suba de los tributos provinciales del próximo año.

Desde el gobierno bonaerense anticiparon que en el proyecto de la Ley Impositiva 2024 habrá una cláusula de actualización por inflación, por lo que los legisladores deberán autorizar al Ejecutivo a retocar los impuestos provinciales ante una escalada inflacionaria.

En cuanto a la suba del impuesto inmobiliario, tanto urbano como rural, y de la patente, el incremento en promedio para el 90% de los bonaerenses será del 200%. Mientras que el 10% de los contribuyentes con partidas de mayor valor impositivo tendrán un aumento del 300%.

Vale agregar que al no haber un revaluó de la tierra, un porcentaje no determinado de las partidas del impuesto Inmobiliario Rural sufrirán fuertes subas en sus tributos. Es algo que el Gobierno provincial deberá resolverlo en la Legislatura por intermedio de una Ley de revaluó de tierras.

Recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires

En tanto, el Gobierno bonaerense buscara con la Ley Fiscal poner el ojo en los sectores productivos que se vieron beneficiados por las desregulaciones del Gobierno nacional, como es el caso de las papeleras, que tendrán una suba de la alícuota de Ingresos Brutos, al igual que subirán las tasas de carga y descarga en los puertos bonaerenses.

Por otra parte, Kicillof decidió prorrogar el presupuesto 2023, ante la incertidumbre generada por la falta de las pautas del presupuesto nacional. Desde el entorno del gobernador sostienen que sin las herramientas fijadas en el presupuesto nacional no pueden establecer las pautas del presupuesto provincial del próximo año.

Lo cierto es que desde Gobernación están confiados en que el 27 la Legislatura dará luz verde al endeudamiento, a la prórroga del presupuesto y a la Ley Fiscal del próximo año. Afirman que las urgencias económicas de los intendentes, que necesitan de los fondos frescos, facilitaran las negociaciones con la coalición opositora.

Archivado en