Endeudamiento

El motivo por el que los intendentes de Juntos por el Cambio ultiman a Axel Kicillof

Los intendentes de JxC se plantaron: si la provincia no paga no se aprueba el endeudamiento por 150 millones de dólares pedido por Kicillof. Negociaciones contrarreloj.

José Luis Carut
José Luis Carut martes, 28 de noviembre de 2023 · 22:08 hs
El motivo por el que los intendentes de Juntos por el Cambio ultiman a Axel Kicillof
Por la presión de JxC el endeudamiento puede ser un dolor de cabeza para Kicillof Foto: Archivo MDZ

Axel Kicillof esta jugadísimo con los tiempos y, como pinta el panorama, si no accede al pedido de los intendentes de Juntos por el Cambio no va a conseguir destrabar en la Legislatura el endeudamiento por 150 millones de dólares para -supuestamente- pagar sueldos, aguinaldos y socorrer a municipios con problemas de caja.

Si bien la coalición opositora es la que tiene la llave que habilitaría los votos necesarios para aprobar un endeudamiento a ciegas -es la primera vez que un gobernador pide deuda sin haber presentado el presupuesto ni la Ley fiscal- los intendentes de Juntos por el Cambio pusieron condiciones para que sus legisladores levantan la mano en el recinto, algo que le hicieron saber en el encuentro de este mediodía al ministro de Finanzas y Hacienda bonaerense, Pablo Lopéz. 

Pablo Lopez, ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, explicando en la Comisíon de Presupuesto del Senado el pedido de endeudamiento de Kicillof por 150 millones de dolares.

El primero de los condicionamientos es saber en qué se va a usar el dinero, ya que las explicaciones dadas ayer por López a los senadores de la Comisión de Presupuesto dejó más dudas que certezas. La segunda de las condiciones para aprobar el endeudamiento es que antes deben cancelar las deudas con los municipios de Juntos por el Cambio.

Como dijo en off a MDZ un intendente de Juntos por el Cambio, “nos cansamos de las promesas de Kicillof. Ahora si quiere que le aprobemos el endeudamiento primero nos tiene que pagar lo que le debe a los municipios de Juntos”. Y lo graficó de la siguiente forma: “Esto es como la escena de una película donde para liberar a alguien primero hay que pagar. Nosotros vamos a estar mirando las cuentas del municipio y cuando entre el pago vamos a llamar a nuestros legisladores para que levanten la mano. Esto es clarito: primero Kicillof tiene que pagar lo que debe”.

Cumbre de intendentes de Juntos por el Cambio en el cómite provincia de la UCR.

El primer encuentro se dio a media mañana, en el anexo del Senado del que participaron los intendentes Diego Valenzuela (de tres de Febrero) por el PRO, y el presidente del Foro de intendentes radicales Maximiliano Suescun (de Rauch), que junto a los senadores Alejandro Rabinovich, titular del bloque de Juntos por el Cambio, Ariel Martínez Bordaisco y Agustín Maspoli, trazaron la estrategia que llevarían minutos después a la reunión con el ministro Pablo López en el Palacio de Hacienda bonaerense.

El encuentro con el titular de Economía de la provincia se extendió por espacio de una hora y media; donde se vivieron momentos de tensión. Una alta fuente del Palacio de Hacienda confió a MDZ que el ministro no se esperaba una postura tan dura de los representantes de Juntos por el Cambio en el reclamo de las deudas.

La discusión central giro en torno a la diferencia de las partes en el monto de las deudas, por lo que acordaron un "intercambio de información" para acercar posturas. Los representantes de los intendentes Juntos por el Cambio dejaron en claro al ministro que para conseguir los dos tercios necesarios para aprobar la Ley del endeudamiento primeo la Provincia debe cancelar los pagos adeudados.

En cuanto a los planteos que llevó la avanzada de Juntos por el Cambio al encuentro con el titular de Hacienda bonaerense, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, afirmó que pidieron precisiones sobre el endeudamiento y cuándo se va a presentar el presupuesto; “El ministro de Economía nos dio por respuesta que está esperando las definiciones a nivel nacional. Obviamente hay una transición, pero entendemos que la Provincia no puede no tener una tarifaria que recomponga todo lo que es la parte impositiva”.

En cuanto a las deudas, Valenzuela dijo: “Pusimos el énfasis en el cobro de las deudas pendientes, todas deudas exigibles por fondos de seguridad, por obras, por IOMA donde realmente hay retrasos contundentes. Ahora vamos a trabajar en consolidar un número que sea coherente para nosotros y para ellos de donde son esas deudas con nuestros municipios”.

Por otra parte, sostuvo que “hay que evaluar todo y cual es el destino de los fondos”, sin olvidarse del descalabro de Massa para ganar las elecciones. Aseguró que “en buena medida, la provincia de Buenos Aires es víctima del plan platita de Massa, el bajar ganancias e IVA intempestivamente redujo la masa coparticipable tanto para la provincia como para los municipios. A su vez, la inflación fue mucho más que la estimada y eso nos perjudico en cuanto al balance financiero del año. Quizás esta discusión que nos plantean es una oportunidad para acomodar una de estas cosas”.

Lo cierto es que Kicillof juega contrarreloj para aprobar, antes del recambio legislativo y sin haber acordado hasta el momento con los intendentes de Juntos por el Cambio, el endeudamiento que necesita para pasar un verano “sin sobresaltos”. Convocando a sesiones en la Legislatura bonaerense, el miércoles será tratado en el Senado, donde el proyecto de endeudamiento pasaría sin sobresaltos; mientras sigue negociando con los intendentes de la oposición para tratarlo el primero de diciembre en diputados, donde ahí si necesita los tres tercios para su aprobación.

En tanto, los intendentes peronistas -que, según fuentes de gobernación, el encuentro de ayer no fue color de rosas como esbozaron los jefes comunales al término del mismo- estarán pendientes del acuerdo que cierre con sus pares de la coalición opositora para reclamar a Kicillof “cuestiones pendientes” con los municipios del PJ.

Archivado en