En foco

Los argumentos de Milei para ejecutar la reforma más grande desde la época de Menem

Javier Milei anunció un plan de liberación y retiro del Estado que tendrá un fuerte impacto. Basó su discurso en la exageración de los problemas, con un discurso llano y antipolítica. Los alcances.

Pablo Icardi
Pablo Icardi miércoles, 20 de diciembre de 2023 · 21:52 hs
Los argumentos de Milei para ejecutar la reforma más grande desde la época de Menem
El presidente anunció hoy un DNU con más de 300 medidas Foto: Twitter @OPEArg

Javier Milei tiene una retórica llana, usa metáforas simples y construye una filosofía particular para argumentar. Centra todo en “las fuerzas del cielo”, una idea que parece cercana al mundo del cómic, más que de la política. Con esa plataforma acaba de anunciar el paquete de medidas económicas más profundo desde el gobierno de Carlos Menem. Incluso para medir las repercusiones de uno y otro aún hay que esperar.

Milei enumeró 30 de las medidas que están detalladas en el DNU. Algunas de ellas esperables, otras sorpresivas. Pero todas con el mismo sentido: dejar liberado al mercado los precios, servicios y transacciones. El retiro del Estado en algunos sectores implica un vuelco donde puede haber “ganadores”. Es lo que puede pasar con la desregulación total y la quita de restricciones para las empresas de Medicina Prepaga, que ahora tendrán igualdad de acceso con las obras sociales. Algo similar con la industria farmacéutica. Nada de Estado, nada de intervención. 

Para ejecutar su plan, el presidente declaró una especie de "emergencia total". En el Decreto se declara la emergencia "pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025". Esa declaración le otorga facultades extraordinarias a Milei para decidir y hacer más allá de lo convencional.

Entre las medidas de efecto inmediato sobre la vida cotidiana está la derogación de la ley de alquileres, la eliminación de todas las intervenciones que el Estado tenía para regular la competencia y los precios, como las leyes de góndola y de abastecimiento. También eliminará los regímenes que favorecen a la industria nacional bajo el logo “compre argentino”.

Otras, tendrán efectos mediatos sobre los bienes y empresas del Estado, pues Milei buscará privatizar las empresas, para lo cual derogará leyes y las transformará, primero, en sociedades anónimas. Aerolíneas Argentinas parece ser el primer objetivo. En ese sentido, también anunció el retorno de la política de "cielos abiertos", para que se desregule el negocio aeronáutico. 

Las otras reformas son estructurales y desregulan por completo y liberan para el mercado a bienes considerados estratégicos hasta ahora, como las tierras. Milei derogará la ley que le ponía límites al acceso a los extranjeros, entre otras cosas, para comprar tierras. También derogará leyes de protección como la ley de manejo del fuego y, por lo tanto, los programas y recursos asociados a ese problema.

Las decisiones saldrán por un mega Decreto de Necesidad y Urgencia. Ese mecanismo excepcional está previsto para situaciones de emergencia y luego es tratado por el Congreso. La polémica está en puerta, pues no se pueden modificar leyes a través de normas de rango inferior, como un Decreto. Los DNU tienen potencia institucional, pero acotada. Los debe ratificar o negar el Congreso, salvo que luego de un período de tiempo no los trate luego de los 10 días de haber llegado. 

Presidente hipérbole

Milei grabó el mensaje y lo leyó en cadena nacional. Estuvo rodeado por su gabinete, que estuvo inmóvil durante los 15 minutos que duró el discurso. Tiesos; casi sin gestualidad, avalando con su presencia cada palabra del Presidente.

 Antes de enumerar cada medida, el mandatario nacional tomó el mismo camino discursivo que en la campaña. Un mensaje anti política, con conceptos generales y datos discutibles. Pero con una impronta clara: un hiperrealismo, una hipérbole discursiva que tiene como objetivo bajar la guardia. Para milei, la inflación ya es del 15 mil por ciento, a pesar de que nadie puede ratificarlo con datos. Para él, Argentina pasó de ser una potencia, a la decadencia. Repite: “Pasamos de ser la primer potencia”, a la decadencia actual. Además de estar mal enunciado, el dato no se condice con la realidad histórica. Pero es funcional a la construcción del propio relato del libertario. Lo mismo con lo que él llama “colectivismo”, que en realidad en Argentina es un sistema de funcionamiento que sostiene a la educación, la salud y la seguridad pública.

En su discurso, Milei fustigó duramente a la clase política, de la que se siente totalmente ajeno. “El modelo de la casta”, repitió, rodeado de sus funcionarios que oficiaban de figuras de postal. 

Los anuncios de Milei

  1. Derogación de la Ley de Alquileres: para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea.
  2. Derogación de la Ley de Abastecimiento para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos.
  3. Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos.
  4. Derogación de la Ley del Compre Nacional que solo beneficia a determinados actores del poder.
  5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para evitar la persecución de las empresas.
  6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
  7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
  8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
  9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.
  10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
  11. Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino.
  12. Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional.
  13. Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.
  14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
  15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.
  16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
  17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
  18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
  19. Implementación de la política de cielos abiertos.
  20. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.
  21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.
  22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
  23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
  24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
  25. Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.
  26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
  27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.
  28. Desregulación de los servicios de internet satelital.
  29. Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.
  30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

El decreto

Archivado en