El fuerte pedido que le hicieron senadores de Estados Unidos a Joe Biden sobre Cristina Fernández de Kirchner
La exvicepresidenta no es bien vista por gran parte del Partido Republicano, que le exigió nuevamente a Biden que tome medidas por sus acciones mientras estaba al poder.
Senadores republicanos de Estados Unidos le pidieron al presidente Joe Biden que sancione a la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por "actos de corrupción" y por ser una "cleptócrata convicta" que robó dinero del Estado y le permitió a China e Irán "profundizar su influencia corrupta" en Argentina.
El pedido hacia Biden se hizo a través de una carta, con la firma de los senadores James Risch, Marco Rubio, Rick Scott, Bill Hagerty y John Cornyn. En ella le recomendaron al presidente estadounidense que utilice herramientas a su disposición para impedir el acceso a una visa a Kirchner como a sus familiares, con el objetivo de que "rindan cuentas por su participación en actos de corrupción significativa". Este hecho renueva la exigencia que en su momento había impulsado el senador Ted Cruz.
Los casos judiciales en los que se vio envuelta CFK, como la causa "Vialidad", "Hotesur - Los Sauces" y "La Ruta del dinero K", según la carta expresada por estos mandatarios, "tuvieron lugar mientras Argentina se veía abocada a la bancarrota y la hiperinflación bajo su presidencia, lo que le permitió importantes transacciones financieras entre el Gobierno de Argentina y China, Rusia y Venezuela".
El texto, con fecha de 12 de diciembre, cita “acuerdos nebulosos para contratos de obras públicas que comprometen tanto la seguridad de Estados Unidos como la de Argentina”. Y pone como ejemplo una estación de espacio lejano en Argentina “controlada por militares chinos”. Así se refieren a la estación espacial instalada a kilómetros de Bajada del Agrio, en Neuquén.
No es la primera vez que una parte del Partido Republicano le hace a Washington un pedido para investigar o sancionar a Kirchner, ni es la primera vez que la expresidenta y vice es definida como "cleptócrata condenada" por los sectores más duros de ese partido. Ejemplo de ello fue cuando el senador republicano Cruz, en septiembre pasado, mantuvo un cruce con un funcionario de Biden por no haber sancionado a la exvicepresidenta argentina por corrupción, como sí lo hizo en cambio con otros antiguos dirigentes latinoamericanos.
“El Departamento de Estado de Biden está eximiendo a Cristina Fernández de Kirchner de sanciones por corrupción. Ella es una cleptócrata condenada que ha sido acusada de obstaculizar investigaciones sobre el terrorismo iraní”, publicó este viernes Cruz en X (exTwitter) junto a un extracto de la grabación de la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores en la que interroga al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
“La familia criminal Kirchner ha saqueado las arcas de la Argentina. Puede tener inmunidad en la Argentina, pero eso no la exime de las leyes de sanciones aprobadas por el Congreso”, añadió y aludió a la Sección 7031(c) sobre las sanciones que prohíben el ingreso de funcionarios extranjeros a Estados Unidos.
Dicha sección determina que, en los casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios extranjeros han estado involucrados en una grave violación de los derechos humanos o en una corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos quedan designados pública o privadamente y no son elegibles para entrar a EE.UU.
Cruz fue el primer precursor que, en marzo, le exigió a La Casa Blanca que investigue a CFK y a otras figuras de su entorno, como su hijo Máximo Kirchner, para determinar si deben ser sancionadas por corrupción. “Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas”, expresó en su momento Cruz.
“La evidencia en su contra es pública, creíble y respaldada por los tribunales argentinos. Más allá de la Argentina, ella y sus asociados han socavado los intereses de seguridad estadounidenses en la región al poner las instituciones argentinas al servicio de la campaña de terrorismo global de Irán. Continúan haciéndolo”.
El proyecto de ley que presentó Cruz fue llevado a la Cámara baja del Capitolio por la congresista republicana María Elvira Salazar, perteneciente al "ala más dura" del Partido Republicano que ya tuvo otros cruces con la Argentina por su vínculo con el gigante asiático.
“Cristina Fernández y su círculo íntimo son algunos de los malversadores de fondos públicos más prolíficos de América Latina. Es hora de que los Estados Unidos tomen medidas contra su abuso de poder sin control, que ha dado lugar al robo y la pérdida de miles de millones de dólares pertenecientes al pueblo argentino”, lanzó en su momento Salazar.
El proyecto de Cruz se encuentra en una situación complicada en el Senado, en donde la mayoría está en manos de los demócratas, pero en la Cámara de Representantes podría llegar a tener un mejor empuje ya que la controlan los republicanos.