Cautela de Alfredo Cornejo a la espera de la letra chica de las medidas de Luis Caputo
En el Gobierno de Mendoza hay expectativa sobre la posible reversión de la rebaja en el Impuesto a las Ganancias. No retirará la demanda que hizo la provincia y tampoco reenviará el Presupuesto 2024.
Luego del “paquete de emergencia” anunciado por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en el Gobierno de Mendoza se encuentran analizando el impacto que tendrán estas reformas. Una de las medidas complementarias que podría tener este ajuste sería la reversión la rebaja del Impuesto a las Ganancias a los empleados de sueldos más altos, disposición que tuvo un impacto en los fondos de coparticipación que recibe la provincia. Sin embargo, en el equipo del gobernador Alfredo Cornejo son cautelosos al respecto y esperan conocer la letra chica de esta eventual medida. A su vez, descartaron que se discuta un nuevo proyecto de Presupuesto 2024.
Luego de que el gobierno de Alberto Fernández impulsara una modificación a la Ley de Impuesto a las Ganancias, el Ejecutivo provincial presentó una acción de inconstitucionalidad junto con una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la pérdida de fondos de coparticipación que implicó para Mendoza esta medida.
Si bien como diputado nacional Javier Milei votó a favor de esta iniciativa, ahora como presidente impulsaría una propuesta para revertir la rebaja del impuesto a las Ganancias, con el objetivo de incrementar la recaudación y conseguir el objetivo de achicar el déficit fiscal.
Desde el entorno de Cornejo indicaron a MDZ que la provincia no analiza retirar la demanda, ya que el reclamo exige una compensación por los fondos de coparticipación que dejó de percibir Mendoza.
El Ministerio de Economía de la Nación difundió en la noche del martes un cuadro en el que explica cómo espera llegar a una baja del déficit equivalente a 5 puntos del PBI. Coloca la “Reversión Reforma Ganancias” como la fuente para obtener una reducción del 0,4% del PBI.
No obstante, desde el Gobierno de Mendoza indicaron que no les cierran los números ya que calculan que los ingresos por esta modificación deberían ser del 0,8%.
En este sentido, desde el Cuarto Piso de la Casa de Gobierno indicaron que Cornejo habló con el ministro Caputo y le propuso que el Impuesto al Cheque sea coparticipable y de esta manera compensar la caída en la recaudación por el Impuesto a las Ganancias.
Uno de los aspectos que puso sobre la mesa el mandatario mendocino fue que lo que una porción de lo se abone por el Impuesto al Cheque pueda utilizarse como pago a cuenta de Ganancias. Según indicaron la propuesta fue bien recepcionada por el funcionario nacional, quien se comprometió a analizarla.
Por otra parte, desde el Ejecutivo provincial descartan “categóricamente” reenviar un nuevo proyecto de Presupuesto 2024, teniendo en cuenta el impacto que las recientes medidas nacionales tendrán en las arcas provinciales. Aseguraron que solamente se adecuarán algunas cláusulas para reasignar fondos.

El oficialismo garantizó su influencia en un organismo clave de la Justicia

El desesperado pedido de la madre del gendarme secuestrado en Venezuela a Milei

El Gobierno piensa eliminar líneas de colectivos en el AMBA y fusionar recorridos

Milei vs. artistas: la dura advertencia detrás de la "batalla cultural"

El Gobierno definió su postura frente a los aranceles al acero que impone Trump

Wolff responderá ante legisladores sobre el refuerzo de la seguridad porteña

Ciudad otorgará créditos por $100 mil millones: quiénes pueden acceder
