La Unión Mendocina se desarma: otro partido pega el portazo
Como lo hizo el viernes feriado en un congreso del partido Libertario, una pata fundamental de la La Unión Mendocina, el frente que salió segundo en la provincia, podría alejarse. Las señales.
El viernes feriado, el Partido Libertario anunció que por decisión de un Congreso partidario dejaría de pertenecer a La Unión Mendocina, el frente electoral que quedó segundo en las elecciones en la provincia. Ahora, todas las miradas están puestas en el Partido Demócrata, el centenario partido que fue uno de los fundadores de esta alianza pero que priorizaría pertenecer a La Libertad Avanza, la coalición del presidente Javier Milei y correrse de LAUM.
En diálogo con MDZ, el presidente del PD, el senador provincial Armando Magistretti, expresó que: "El Partido Libertario lo decidió en su congreso. Nosotros no hemos tenido ninguna reunión de órganos partidarios en ese sentido". De todas maneras, este martes 12 cuando se escojan las autoridades del Senado provincial y se oficialicen los bloques, todo apuntaría que Magistretti no sería parte del interbloque de La Unión Mendocina (que conformarían como en Diputados legisladores de diferentes fuerzas que integran LAUM como el peronista Ariel Pringles, los dirigentes del PRO cercanos al excandidato a gobernador Omar De Marchi como Gabriel Pardines o la dirigente de Compromiso Popular Flavia Manoni, entre otros) sino que haría un monobloque.
Lo que se rumorea en los pasillos legislativos y también dentro de LAUM que el monobloque que formaría Magistretti sería PD-La Libertad Avanza. Ya hay un antecedente muy cercano de esta situación: en Godoy Cruz, el flamante concejal Jorge Quiroga tiene su propio bloque con ese nombre. El hombre, libertario puro, que responde al exedil demócrata y excandidato a intendente Marcos Sánchez (un dirigente de Milei de la primera hora) debuta en la política con este cargo y ese nombre de bancada.
La decisión que deberá tomar una convención demócrata sobre la continuidad o no de PD dentro de La Unión Mendocina, está además vinculada a que el frente por el que compitió De Marchi es opositor a la gestión del actual gobernador Alfredo Cornejo. Si el centenario partido deja LAUM podrá tomar sus propias decisiones respecto de la Provincia, teniendo en cuenta que el primer mandatario mendocino ha tenido gestos de respaldo a Milei y además, el presidente necesitará de los votos de la mayor cantidad de bloques en el Congreso para la aprobación de sus próximas leyes porque no tiene la cantidad suficiente de legisladores propios para avalarlas.
Por otro lado, la semana pasada, el demócrata Carlos Balter impuso al frente del Instituto Nacional de la Vitivinicultura a Carlos Tizio, un hombre de su riñón. De Marchi, en cambio, prefería al exintendente de Luján de Cuyo, su sobrino Sebastián Bragagnolo. Esa puja habría generado rispideces entre ambos dirigentes.
En los próximos días se sabrá qué decisión institucional finalmente elige el PD mientras ya empezó a transcurrir el gobierno de Milei, a quien los demócratas apoyan de hace más de dos años. De hecho, fue el propio Balter quien impulsó que el partido nacional le prestara la estructura política.