Modificaciones

Cómo fue la maniobra de Javier Milei para poder designar a su hermana Karina

El presidente se encontró con una traba para poder designar como secretaria general de la Presidencia a su hermana, y por ello ayer por la noche realizó una maniobra que le permitió conseguirlo.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 11 de diciembre de 2023 · 09:01 hs
Cómo fue la maniobra de Javier Milei para poder designar a su hermana Karina
El DNU que modificó Milei para que su hermana pueda ser parte de su gabinete Foto: EFE

Karina Milei, la hermana del presidente Javier Milei, ayer fue designada y juró para encargarse de la Secretaría General de la Presidencia pero para que eso ocurra, el nuevo mandatario tuvo que modificar un decreto que venía de la época del expresidente Mauricio Macri, que no le permitía al clan libertario lograr que ella llegue a ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo. 

A pesar de los rumores, en el Boletín Oficial se publicó la maniobra que realizó Milei para que "El Jefe", como le dice a su hermana, pueda jurar ayer en Casa Rosada. No fue derogado el decreto, sino que se modificó, determinando que la prohibición del decreto que hizo Macri solamente puede ser exceptuada por el presidente de la Nación, que "realiza en virtud de las facultades que le son conferidas por la Constitución Nacional".

El documento, que fue decretado en enero de 2018 y que impedía la designación de familiares de alta jerarquía en la administración pública sigue teniendo validez, pero solo lo excluye a Milei de la prohibición. El Decreto 93/2018 decía que no se podrán efectuar "designaciones de personas bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en linea recta como en linea colateral hasta el segundo grado, no solo con el presidente sino también con el vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demas funcionarios con rango y jerarquía de ministro".

Con la modificación, Milei pudo confirmar a su hermana, que ahora será la encargada de asistir al presidente con el diseño de políticas públicas, la elaboración de mensajes, discursos, declaraciones y tareas de ceremonial, protocolo y relaciones con la sociedad civil. Karina va a seguir al lado de Milei como lo hizo durante toda la campaña y todo el acto de asunción, en donde ocupó el lugar que generalmente es dado a las primeras damas. 

La modificación que realizó Milei en el decreto. 

La ceremonia en donde Karina juró fue íntima, dentro de la Casa Rosada, en donde no se permitió el acceso a periodistas ni fue transmitida en directo al público. La justificación que dieron desde el nuevo Gobierno es que "no había nada que festejar" o que había que "agilizar tiempos", como definió Manuel Adorni, el vocero presidencial. 

El momento, que luego se viralizó por redes, fue emotivo para los hermanos, sobre todo para Milei que se le quebró la voz y se lo notó emocionado. "Sí, juro", dijo Karina en ese contexto para luego fundirse en un abrazo con su hermano, ante la mirada de todos los presentes, entre ellos los demás integrantes del gabinete libertario. 

Parte del decreto a través del Boletín Oficial. 

 

Archivado en