Política económica

La insólita explicación de Carlos Maslatón para desestimar la estanflación anunciada por Javier Milei

El abogado liberal sostuvo que hay una "tendencia positiva" de la economía y agregó que el plan del presidente electo "va a poder potenciar lo bueno que viene en Argentina".

MDZ Política
MDZ Política viernes, 1 de diciembre de 2023 · 01:10 hs
La insólita explicación de Carlos Maslatón para desestimar la estanflación anunciada por Javier Milei
Carlos Maslatón descartó el escenario de estanflación anunciado por Javier Milei Foto: Juan Mateo Aberastain / MDZ

Fiel a su estilo, Carlos Maslatón se refirió al pronóstico señalado por Javier Milei, quien anticipó una situación económica de “estanflación” en el corto plazo, y desestimó la posibilidad de que dicho escenario ocurra.

"Argentina no va a estar ni remotamente en una estanflación", sostuvo y, acto seguido, agregó una sorpresiva argumentación de su postura: "El país está subiendo después de una larga caída donde hace dos años tocó piso. Esta subida es necesariamente con inflación. La actividad económica no se va a parar".

Para el abogado liberal, el presidente electo "está viendo cosas negativas que no se van a dar" y lo tildó de "negativo". "A él le encanta mandar frases catastróficas y asustar a la gente", añadió.

En este punto, el exaliado del futuro jefe de Estado recordó la frase donde el economista había calificado al peso como "excremento". "Fue cuando el dólar tocó 1260 pesos, a mitad de octubre. ¿Por qué dijo eso? Porque él esperaba asumir en un contexto hiperinflacionario. Fijate la locura de ese pensamiento. Él pensaba ´ahora yo consigo una poca plata, licuo todos los pesos que hay y dolarizo. Bueno, le salió mal el operativo", enfatizó.

Por eso, valoró la caída del tipo de cambio paralelo en los últimos días. "Se ha valorizado el peso argentino desde 1260 hasta 860 hoy. Es la valorización más importante del peso argentino en porcentual desde diciembre del 2001. Nunca cayó tanto el dólar contra el peso como en este mes y medio", subrayó.

Respecto al programa que plantea Milei para bajar la inflación, Maslatón respondió: "Si él no se equivoca con el plan, va a poder potenciar lo bueno que viene en Argentina en los próximos años. Si se equivoca, va a atenuar lo bueno".

Asimismo, criticó el plan de reducción del gasto público a partir del 10 de diciembre. "Un ajuste de 15 puntos del PBI no tiene sentido. Estamos hablando de prácticamente el 60% de un presupuesto nacional".

También minimizó la importancia de resolver el problema de las Leliqs, uno de los puntos más defendidos por el líder de La Libertad Avanza. "Lo quieren cambiar por dólares que no van a conseguir. Y además, no vale la pena hacer ese canje. ¿Endeudarte en dólares para pagarle Leliqs? Directamente pagalas. Es un problema mínimo", cerró.

Archivado en