Sentencia

Roxana Reyes, encargada de la acusación a Walter Bento, explicó los motivos de la sentencia

Roxana Reyes, miembra de la Cámara de Diputados de la Nación y una de las encargadas de la acusación a Walter Bento, dialogó con MDZ Radio luego de la destitución del juez federal.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 8 de noviembre de 2023 · 16:53 hs
Roxana Reyes, encargada de la acusación a Walter Bento, explicó los motivos de la sentencia
Walter Bento fue destituido como juez federal de la Nación Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este miércoles Walter Bento fue hallado culpable de mal desempeño y fue destituido como juez federal. A raíz de esta sentencia, perdió los fueros y será detenido. Así lo determinó el jurado de enjuiciamiento que tuvo a cargo el proceso. Entre quiénes estaban a cargo de la acusación está la diputada nacional de la UCR, Roxana Reyes, quien dialogó con MDZ Radio 105.5 FM después de que se conociera la sentencia final.

Reyes, de la Cámara de Diputados de la Nación, expresó que "no es un día para celebrar ya que se ha destituido a un juez federal de la Nación por la causal de mal desempeño. La sentencia se basó fundamentalmente en que sus conductas no se compadecen con los estándares que se requieren en un juez, que son obviamente estándares superiores a los que se le pide al ciudadano común".

"En el Consejo de la Magistratura, que está integrado el Consejo de la Magistratura por distintos sectores políticos, académicos, jueces, abogados y el sector político a través de diputados y senadores; por unanimidad se nos dispuso que teníamos que mantener esta acusación ante el Tribunal. En el Tribunal, por mayoría de 6 a 1, se dispuso la remoción basada fundamentalmente en que la conducta configura mal desempeño en todos los hechos que se han alegado, impropios de un juez federal de la Nación", agregó.

Momento de la sentencia.

Respecto a las claves de la sentencia, argumentó: "Es una sumatoria de actitudes y conductas que tienen que ver con que cuando se tramita la causa penal y toma conocimiento de la investigación penal que se lleva en Mendoza, Walter Bento intentó obstaculizar, obstruir o impedir el curso de la Justicia. Sin ir más lejos, solamente eso es configurativo de la actitud que no se compadece con el desempeño que tiene que tener un juez de la Nación".

"Un juez de la Nación no es juez sólo cuando dicta las sentencias o cuando está dentro de su tribunal, sino que lo es en toda su vida. Así como tienen un mayor reconocimiento salarial, tienen la inamovilidad en su función mientras dure su buena conducta. O sea, tienen determinados beneficios propios de ser un juez de la Nación, entonces también tienen mayores estándares de conducta que deben cumplir. Entonces, hubo una serie de cuestiones que son impropias de un juez de la Nación y por eso es que se ha tomado esta decisión en el juzgado", concluyó.

Escuchá la nota completa:

 

Archivado en