Juicio político

El futuro de Walter Bento: "Deja de ser juez, deja de tener fueros"

Este miércoles al mediodía se conocerá la suerte del juez federal. Jorge Caloiro, abogado y periodista de MDZ, adelantó qué pasará si el jury decide despojarlo de su cargo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 7 de noviembre de 2023 · 20:55 hs
El futuro de Walter Bento: "Deja de ser juez, deja de tener fueros"
Walter Bento podría ser destituido este miércoles Foto: Juan Ignacio Blanco/MDZ

Este miércoles se define el futuro del juez federal Walter Bento: el Jury de Enjuiciamiento debe resolver si el magistrado ha incurrido en un mal desempeño de sus funciones y, por ende, amerita su remoción.

En la previa de esta sentencia, Bento brindó una entrevista televisiva en el programa de LN+ conducido por Eduardo Feinmann con la intención de limpiar su imagen. Allí, puso especial foco en cuestionar a los medios de Mendoza.

Jorge Caloiro, abogado y periodista de MDZ, analizó esta situación en MDZ Radio 105.5 FM: “Vemos un Walter Bento muy coacheado; hizo mención a un viejo dicho de los jueces, que los jueces hablan por las sentencias. No estoy de acuerdo, los jueces son funcionarios públicos, deben dar explicaciones de sus actos y de sus sentencias”.

“Hasta utilizó términos que en su vida ha utilizado, como ‘yo no estuve de joda’. Claramente le han bajado línea para que tenga repercusión en sus declaraciones y que eso pueda tener algún tipo de influencia en la decisión que va a tomar mañana el jurado de enjuiciamiento”, señaló Caloiro en Sonría lo Estamos Filmando.  

“El jurado va a determinar si hubo o no mal desempeño, y las causales de mal desempeño, si bien se tocan con la causa penal e inclusive algunas surgieron de la consecuencia de la actividad que tuvo el juez para tratar de evitar o colarse en el expediente cuando estaba siendo investigado; no habla de eso”, indicó y detalló: “De cómo le ocultó al Consejo de la Magistratura que tenía antecedentes penales para presentarse en el concurso; de cómo falseó una escritura pública para obtener un préstamo hipotecario para vivienda única cuando él ya tenía más de cinco propiedades; de cómo efectuaba los gastos en el exterior, cómo viajaba”.

Caloiro recordó que “el jurado de enjuiciamiento está conformado por siete miembros, que son representantes del Poder Legislativo, diputados por un lado, senadores por el otro; representantes de la justicia y un representante por parte de los abogados de la matrícula” y que “es necesario para destituirlo el voto de cinco de los siete”.

Además, sostuvo: “El juez federal no está privado de su libertad porque goza de esta garantía constitucional de tener fueros. Tenía cinco pedidos de prisión preventiva. Si el día de mañana el jury decide despojarlo de su cargo, lo principal conlleva a lo accesorio: deja de ser juez, deja de tener fueros. El Ministerio Público Fiscal deberá pedir su inmediata detención, creemos que así lo va a hacer”. Y aseguró que “hay una amenaza de pena elevadísima por la gravedad de los delitos que se le imputan”.

Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio 105.5 FM:

 

Archivado en