El ranking de los intendentes que asumirán con mayor respaldo popular
En Mendoza, durante los primeros días de diciembre asumirán los intendentes de los 18 departamentos que ocuparán sus cargos por los próximos 4 años. Algunos llegarán -o se reeligieron- con más de la mitad del electorado a su favor y eso se tradujo también con bancas de su mismo partido en el Concejo Deliberante, a pesar del uso de la boleta única por el que estaban bien diferenciadas ambas categorías. Al candidato a intendente que mejor le fue en la elección es al actual vicegobernador Mario Abed, quien alcanzó el 66% de los votos en Junín. También hay un grupo de postulantes a la intendencia de los distintos frentes que superaron o rondaron el 50% de los votos. Y otros, en cambio, tuvieron elecciones reñidas por lo tanto apenas pasaron los 30 puntos.
Durante 2023, las elecciones municipales se dividieron en dos fechas distintas. Por un lado, 7 municipios anticiparon sus comicios y votaron las primarias el 30 de abril y las generales el 3 de septiembre. Se trata de los 6 municipios peronistas más San Carlos (Unión Popular). Los restantes 11 jefes comunales eligieron en comicios simultáneos con los provinciales, es decir PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) el 11 de junio y generales el 24 de septiembre.
La Junta Electoral provincial aportó a MDZ los datos de los resultados definitivos de ambas elecciones. Teniendo en cuenta los porcentajes obtenidos sobre los votos afirmativos (sin contar nulos, en blanco o impugnados) el más votado fue Abed, quien vuelve después de cuatro años a administrar Junín. Aunque como dicen en el departamento, "el Mario nunca se fue" porque todas las semanas recorrió la zona Este y mantuvo intacto el vínculo con los vecinos. Luego de haber estado los últimos años ocupando el cargo de vicegobernador de Rodolfo Suarez, Abed comenzará su quinto mandato frente al departamento. Políticamente está instalado como el líder de Cambia Mendoza en esa región por su experiencia y por su capacidad de consenso. Pero además, por haber ganado con el 66% de los votos, gobernará con una oposición muy desdibujada y sin poder.
En la lista, siguen dos peronistas. Uno que será por primera vez intendente y la única intendenta que se reelige. Edgardo Gonzalez, quien se presentó por el peronismo como precandidato en Lavalle y le ganó la interna al candidato del actual jefe comunal Roberto Righi, quien lleva 20 años frente a la comuna y había postulado al senador Gerardo Vaquer pero perdió. Sin el respaldo del actual intendente ni el aparato municipal, luego de haberse impuesto cómodo en las PASO, Gonzalez triunfó en las generales por el 59,60% de los votos positivos. Según dijo a MDZ, esta semana comenzarán a trabajar los equipos de la transición de gobierno. Además tiene en mente hacer un departamento donde tengan mayor importancia los distintos distritos de Lavalle. Ya gestionó una escuela secundaria para villa cabecera.
A la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis también le fue muy bien. Le pisó los talones en cuanto a números a Gonzalez: obtuvo el 58,15 % de los votos, a pesar de ir por la reelección. Es decir que se impuso muy cómoda en su segundo mandato. Luego, en las elecciones generales nacionales logró que el candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa también ganara en el departamento. Actualmente, apuesta a más obras públicas y a nivel político a conducir el peronismo con una nueva mesa de intendentes que se conformó tras los triunfos en las comunas peronistas y la llegada de Celso Jaque al poder el Malargüe.
Unos puntitos más abajo, pero alrededor de los 50 puntos se ubicó el peronista Fernando Ubieta de La Paz, con 56.93% de los votos afirmativos. El peronista paceño se reeligió en un mano a mano con Ramiro Blanco, representante de Cambia Mendoza. Consiguió ganar y tanto en la PASO como en las generales nacionales y, además, en su comuna se impuso Sergio Massa. El médico radical Raúl Rufeil logró la reelección en San Martín con el 56,43% de los votos y Emir Andraos, el peronista de Tunuyán que sucederá a Martín Aveiro, se quedó con el 56,42% recuperando un gran caudal de votos respecto de las PASO.
Además, entre quienes tuvieron más del 50% de los votos afirmativos se encuentra el intendente de la Ciudad de Mendoza Ulpiano Suarez, quien consiguió el 54,1% y desde un sector de Cambia Mendoza ya aseguran que podría ser uno de los precandidatos a gobernador en 2027 teniendo en cuenta que desde diciembre comenzará a cumplir su segundo mandato.Otro intendente que suena como precandidato a gobernador para dentro de cuatro años es el peronista Matías Stevanato quien renovó su mandato en Maipú este año con el 53,50 del respaldo popular.
Con cerca de la mitad de los votos, también quedaron Diego Costarelli, el radical que ganó Godoy Cruz garantizando la continuidad del cornejismo en la comuna (51,07%); el peronista Omar Félix, quien ya fue intendente en San Rafael y ahora sucederá a su hermano Emir, el cual llega con el 51.03% del apoyo popular; y el lujanino Esteban Allasino, de La Unión Mendocina, quien obtuvo el 49,96% de los votos afirmativos, es decir también casi llegó a la mitad del electorado.

El resto de los intendentes asumirán sus cargos con alrededor del 40% de apoyo. Uno de los que tuvo elección reñida fue Ricardo Mansur, del partido departamental Sembrar, que le ganó por 500 votos al radical Mauricio Di Césare en Rivadavia y asume con el 39,38% del respaldo popular. Además, en Las Heras, departamento que fue la gran pelea en la campaña electoral, Francisco Lo Presti de Cambia Mendoza logró el 32,19% de los votos, dejando unos puntos abajo al candidato del intendente Orozco (La Unión Mendocina) Martín Bustos. También fue peleada la intendencia de San Carlos, una elección de tercios, donde se impuso Alejandro Morillas con el 33,66% garantizando la continuidad del frente Encuentro por San Carlos que encabeza Unión Popular y gobierna el departamento desde 2007.


