En redes

Congreso: la tajante postura de Cristina Fernández de Kirchner sobre un tema polémico

La vicepresidenta aseguró en un posteo de redes que le corresponde a un representante de La Libertad Avanza ocupar ese cargo, al igual que la Presidencia de la Cámara de Diputados.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 07:30 hs
Congreso: la tajante postura de Cristina Fernández de Kirchner sobre un tema polémico
CFK se pronunció respecto a rumores sobre el tema Foto: Prensa Senado de la Nación

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, utilizó sus redes sociales para expresarse acerca de qué partido debe quedarse con la Presidencia Provisional del Senado y con la Presidencia de la Cámara de Diputados, echando por tierra los rumores que indicaban que estaba intentando asegurarlos para representantes del kirchnerismo.

Tanto en su cuenta de X (antes Twitter) como de Instagram, Cristina contó que el martes por la noche, en la cena de despedida y bienvenida de senadores y senadoras dijo, "parafraseando al presidente electo: basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el 'kirchnerismo' o 'Cristina' –cuando no…– quiere quedarse con las autoridades del Senado. Manifesté que sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo".

"Viene al caso recordar que en el año 2015, después de que el Frente para la Victoria perdiera el balotaje por una mínima diferencia, sostuve que había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos –ganador de ese balotaje– no contaba con las mayorías necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza", añadió Cristina en su posteo.

Por último, recordó que "fue así que asumieron Federico Pinedo como Presidente Provisional del Senado y Emilio Monzó como Presidente de la Cámara de Diputados. Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie".

La complicada realidad de La Libertad Avanza en el Congreso

El oficialismo, de no tener ninguna ruptura, tendrá siete bancas en el Senado de la Nación. Esto los obligará a negociar cada movimiento que quieran implementar. Pero hay algo que no querían soltar y es justamente la presidencia provisional de la Cámara.

Este lugar suele quedar a disposición del oficialismo, por más que sea minoría. Esta dependencia se encarga de administrar el presupuesto del Senado y está segunda en la línea sucesoria. Por eso, en el partido de Javir Milei querían quedarse con ese lugar.

Archivado en